Flores: “La estrategia logística es una ocasión para convertirnos en la nueva puerta de Europa”
El conseller de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, Mario Flores presentó ayer en Alicante la Estrategia Logística de la Comunidad 2008-2015 diseñada por su departamento.
El conseller destacó que “La estrategia logística de la Generalitat Valenciana es una gran apuesta conjunta, que sobre la base de nuestros puertos, constituye la gran oportunidad de consolidar nuestro territorio como la nueva puerta de Europa que se abre al comercio internacional”.
|
|
El presidente de la AP de Alicante, Miguel Campoy
|
Flores estuvo acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Miguel Campoy, así como de un numerosos de representantes de la comunidad logístico-portuaria.
El conseller recordó que “La logística es una pieza clave del resto de la competitividad en la economía globalizada como la actual”, y, remarcó que “el objetivo es poner en valor nuestras infraestructuras (viarias, ferroviarias, portuarias y aeroportuarias), para generar valor añadido en el ciclo de la mercancía”.
|
|
El conseller Flores, junto a Miguel Campoy y el Secretario Autonómico V. Sánchez-Barcaiztegui |
Grandes potenciales
En este sentido, Flores animó a los empresarios presentes y manifestó que “La Comunidad Valenciana tiene grandes potenciales para consolidarse como una región líder en materia logística. Nuestra comunidad es una región con gran tradición en los mercados internacionales, donde el transporte y la logística ha ocupado siempre un papel relevante como elemento de competitividad. La Comunidad Valenciana tiene 5 millones de habitantes y un PIB que supera los 100.00 millones de euros”.
El conseller puso, como algunos ejemplos, “un enclave estratégico en la gran ruta del comercio mundial, una fuerte base territorial, un potente sistema portuario así como un rico tejido empresarial con elevados niveles de formación y un sólido entramado institucional y de centros universitarios y de investigación”.
|
|
Flores detalló los planes de su departamento |
8 líneas de actuación
La Estrategia Logística de la Generalitat Valenciana persigue, en líneas generales, activar todo el potencial de la Comunidad Valenciana impulsando aquellas acciones de su competencia o de otras administraciones, que favorezcan el desarrollo de todo tipo de actividades productivas de valor añadido en torno al ciclo de la mercancía.
Para ello se han establecido ocho grandes líneas de actuación, entre las que destacan: Impulsar el Corredor del Mediterráneo y su inclusión como proyecto prioritario en las políticas de la UE; Potenciar un eje logístico Madrid-Comunidad Valenciana con conexiones con los restantes centros de actividad de la Península; Propiciar un sector de transporte fuerte y competitivo; Desarrolla por ferrocarril “ya que su participación en el transporte de mercancías es inferior respecto a Europa”; Impulsar una red de parques logísticos como son las ocho plataformas logísticas, distribuidas por la Comunidad, geográficamente muy bien situadas y próximas a puertos, aeropuertos o autovías o autopistas.