Francisco Pons: “La crisis ha permitido identificar desequilibrios estructurales”
El presidente de AVE, Francisco Pons explicó a Castedo durante el encuentro que "AVE es una asociación sin ánimo de lucro, independiente y que reúne a un selecto colectivo de empresarios de la Comunidad Valenciana, líderes en los sectores más significativos de nuestra economía”. Según Pons, es una organización para la reflexión y animación social sobre las cuestiones socioeconómicas que afectan a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana.
La misión de AVE es la promoción del desarrollo socio-económico y la integración territorial de la comunidad valenciana. Sus instrumentos la reflexión, comunicación y la creación de opinión.
Nuestro método consiste en identificar y analizar los retos e intentar crear las condiciones sociales y políticas que los conviertan en fortalezas y oportunidades.
|
|
Un momento de la reunión entre AVE y la alcaldesa |
“Además - añadió el presidente -, somos el socio, en la comunidad valenciana, junto con AEFA, del IEF”.
“Aunque somos una organización ocupada en la dinámica socioeconómica de la comunidad valenciana, somos conscientes del papel vertebrador y dinamizador que las ciudades tienen en cualquier espacio regional", continuó.
Pons, además, destacó que "la importancia de lo local, y en especial de las principales ciudades, como Alicante, en el desarrollo y articulación de la Comunidad Valenciana, reside entre otras cuestiones en que son los espacios de convivencia por antonomasia y las ciudades importantes como esta, los grandes vertebradotes del espacio regional”,
Desarrollo
Por otro lado, Francisco Pons explicó que la política local es fundamental para la mejora de la calidad de vida, la integración social y la participación ciudadana en la vida pública. “Otra de las cuestiones es que la estructura socio-económica y la política local son centrales en la creación de ambientes creativos que impulsen el desarrollo de las capacidades humanas y tecnológicas de las regiones”, señaló Pons.
“Así las ciudades son los auténticos nodos de la economía global y el principal instrumento con que cuentan las regiones para navegar en el mar de la globalización. Para cumplir eficazmente con estos cometidos, los entes locales necesitan de una dotación suficiente y sostenida de ingresos, lo que hace imprescindible una segunda descentralización fiscal, continuamente pospuesta”, señaló el presidente.
Además, el presidente de AVE manifestó que: "a pesar de sus desagradables consecuencias, la crisis actual, que ha permitido identificar algunos desequilibrios estructurales, entre los que está el déficit de financiación que sufren los entes locales, debería servirnos para resolver este problema de una vez por todas y garantizar que las ciudades cumplan con su cometido fundamental. Con esta idea, iniciamos contigo el ciclo en el que esperamos contar con la alcaldesa de Valencia, el alcalde de Castellón y el alcalde de Madrid, capital de España y de una comunidad autónoma vital para los intereses económicos de nuestra región.
Por último Francisco Pons manifestó a Castedo que la vocación de la asociación es ” la de sumar, la de aportar y la de contribuir a que nuestra comunidad ocupe el puesto que le corresponde en el contexto español y europeo. Para ello es imprescindible contar con la ciudad de alicante y con la cuarta provincia de España”.