La medida de la APA respecto a la plaza del puerto se basa en el uso integral del dique norte
La Autoridad Portuaria de Alicante manifiesta la inexistencia de un informe técnico interno donde se certifique el riesgo evidente de hundimiento de la plaza del puerto.
El cambio de ubicación de los eventos a desarrollar en el puerto de Alicante responde a una reordenación de usos recomendada por los técnicos al contar con una nueva zona más amplia y funcional en los muelles 10 y 12, al amparo del convenio firmado con el ayuntamiento de Alicante el pasado 4 de marzo.
Los técnicos coinciden en desaconsejar la celebración de actos que precisen de estructuras, pues las constantes perforaciones de la plaza han ocasionado el deterioro de la lámina de impermeabilización, la jardinería y otros elementos ornamentales.
Esta medida se ha adoptado siguiendo criterios de funcionalidad, ya que tras la intervención llevada a cabo en 2008 así se estimó conveniente. La memoria descriptiva del proyecto así lo indica al subrayar el carácter urbano del espacio “totalmente integrado entre la zona hotelera y de ocio, donde se favorecen las relaciones y la estancia; así como una mayor integración y conexión con la ciudad”.
Por tanto, la recomendación que sustenta esta decisión incide, principalmente, en la necesidad de favorecer el uso y libre disfrute de la plaza como zona de paseo para los viandantes y liberarla de las múltiples ocupaciones temporales que soportaba, así como para mantener en óptimas condiciones todos los elementos y mobiliario urbano de las nuevas instalaciones, pues se han utilizado pavimentos y revestimientos nobles, como, por ejemplo, madera.
Asimismo, la apertura a la ciudad de los muelles 10 y 12 permite celebrar cualquier evento en dicha zona, al ser un espacio más amplio y funcional con capacidad para albergar a un número mucho mayor de ciudadanos.
Una vez habilitada esta nueva superficie, donde ya están anunciados actos representativos bien recibidos por sus organizadores como la Gala de Noche de las candidatas a Bellea del Foc de la Comisión Gestora o el Festival Mar y Música Ciudad de Alicante, se ha decidido utilizar la plaza del puerto como un espacio público de recorrido peatonal.