Gobierno y Cámara colaborarán en materia de contratos de trabajo para extranjeros
El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Valenzuela, y la Subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, firmaron un Protocolo de Colaboración en materia de Contratación Laboral para extranjeros. Mediante este acuerdo, la Cámara y la Subdelegación del Gobierno facilitarán los trámites de los empresarios a la hora de solicitar autorizaciones de trabajo para extranjeros.
A partir de la firma del Convenio, la Cámara tendrá la consideración de institución reconocida para la emisión de informes o acreditaciones de solvencia empresarial de cara a la tramitación de autorizaciones de trabajo para extranjeros que se efectúen por parte de empresas de la provincia de Alicante.
Por su parte, la Subdelegación, a través de su Oficina de Extranjeros, prestará la debida formación, y asistencia a la Cámara para la consecución de los objetivos recogidos en el Protocolo. La Cámara facilitará, a través de sus Delegaciones, Antenas y Viveros de Empresa, distribuidos por la provincia, la acción informativa de la Subdelegación en materia de inmigración. Ambas partes, de común acuerdo, organizarán y desarrollarán acciones informativas continuas dirigidas a instituciones públicas y privadas de la provincia de Alicante.
Al mismo tiempo la Cámara proporcionará a sus electores información y asesoramiento en relación a las distintas tramitaciones que realiza la Oficina de Extranjeros. El Convenio tendrá una validez anual desde la fecha del acuerdo entre las parte, prorrogándose automáticamente.
En el año 2008 la Oficina de Extranjería de la Subdelegación ha tramitado un total de 92.000 citas personales, de las que se han incoado unos 80.000 expedientes y de ellos 5.561 autorizaciones de trabajo y 31.000 renovaciones. El Protocolo, en el que se lleva trabajando casi un año, permitirá que la Cámara facilite a los empresarios el trabajo, preparando los expedientes que posteriormente presentarán en Extranjería, lo que ahorra tiempo y dinero.