Las empresas de Alicante buscan posicionarse en India
El presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Bautista Riera, inauguró el pasado día 5 una jornada sobre la India.
Riera destacó que “la India es un país emergente, con un crecimiento importante y que, en estos momentos, puede ser una salida para muchas empresas alicantinas. De hecho, del interés del mercado da prueba el que setenta empresarios han acudido a la llamada de la Cámara para asistir a la jornada”.
El objetivo de la iniciativa era oír directamente de los especialistas las características del país, descubrir soluciones a los desafíos que presenta este gran mercado emergente y evitar errores en el acercamiento a la India, ahorrando gastos y tiempo.
India es uno de los países denominados BRICs, es decir países emergentes, con una vasta extensión, gran población, y con crecimiento económico importante.
La India lidera el índice de confianza elaborado por la consultora Grant Thornton, con un 97% de las empresas encuestadas convencidas de que continuará la buena marcha de la economía.
El país también lidera la clasificación del índice de confianza de los consumidores, seguido de Noruega y Dinamarca. Algunos estudios y proyecciones indican que la India en el año 2050 será la segunda economía mundial, tras China, que ocupará la primera posición.
El crecimiento sostenido de la India se mantiene a pesar de la crisis que ya se deja notar. Entre abril y junio de 2008 se situó ya en el 7,9%, frente al 9,2% del 2007. La estimación media anual para el 2007-2008 es de un 4,7%.
En lo que respecta a productos, Alicante exporta principalmente maquinaria, pieles y cueros, mármol, calzado, confección y manufacturas de caucho. Por su parte, importamos principalmente, calzado, pieles y cueros, marroquinería, textiles, mármoles, alfombras y muebles.