Así fue 2008-Abril
Un mes agridulce para el puerto de Alicante
La Federación de Obra Pública de Alicante (FOPA) reconoce la ampliación del puerto como la mejor obra del año en un momento en que la mayoría de los tráficos descienden
Abril podría calificarse como un mes agridulce para el puerto de Alicante. Enfrascado en los trabajos de la ampliación, la Federación de Obra Pública de Alicante (FOPA) decidía premiar la labor tanto de la Autoridad Portuaria de Alicante como de las empresas que estaban llevando a cabo los trabajos con una distinción. La obra, la mayor que comenzaba el puerto, costaría unos 100 millones de euros. En principio, se interpretaba este galardón como un espaldarazo al puerto.
TMS, una de las empresas implicadas en el proyecto, comenzaría durante este mes su andadura como estibadora con la escala del “Elena B”, atendiendo, sobre todo, tráfico ro-ro.
Asimismo, y con la escala de diferentes cruceros, el puerto de Alicante se convertía en un referente en el tráfico de cruceros para la costa mediterránea.
Sin embargo, las de arena llegarían desde varios frentes. Por un lado, las obras de la ampliación provocaron los recelos de algunas organizaciones vecinales, argumentando que se estaban violando normativas ambientales con los trabajos. Varias veces durante este mes el ya ex presidente de la APA, Sergio Campos, tendría que salir ante los medios públicos para corroborar que se estaban siguiendo todos los criterios ambientales.
Además, el puerto tendría que lidiar con una constante que se repetirá a lo largo de todo el año, agravada por la crisis. Los tráficos experimentarán descensos de dos cifras en casi todos los capítulos, a excepción del de cruceros y el rodado.
Varios acontecimientos también marcaron a la comunidad logístico y portuaria de Alicante en abril de 2008: Eugenio López, presidente de ATEIA Alicante, era nombrado nuevo miembro del Consejo de Administración de la APA; se licita el Plan Parcial y el Proyecto de Urbanización de la Plataforma Logística de Alicante; ATEIA Alicante pide a Mario Flores su colaboración para acoger el Congreso de FETEIA en 2010; y AENA adjudica actuaciones en el aeropuerto de El Altet por 9,5 millones de euros.