“Las empresas necesitan diseñar nuevas estrategias para ser competitivas”
La Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante ha celebrado una jornada de trabajo bajo el título “Estrategia, cuadro de mando integral y business intelligence”, a la que asistieron más de un centenar de empresarios.
El objetivo de las ponencias fue el de analizar la aportación de de estas metodologías y herramientas para mejorar la competitividad en las pymes, fundamentalmente.
El ponente, Joaquín Membrado, presidente de Estrategia y Dirección, manifestó que la base para realizar una buena planificación estratégica es “el análisis de de los factores internos y externos, que se pueden concretar en un estudio DAFO. Con estos datos debemos conseguir estructurar el modo de operación de la empresa”.
Membrado señaló que “la estrategia ofrece ventajas competitivas a las pymes y las sitúa en una posición favorable dentro del sector que se encuentra”. Añadió que una vez establecida la estrategia “es preciso que se genere una herramienta mediante un Cuadro de Mando Integral, que permita una mejora en la gestión y facilita datos objetivos para un correcto seguimiento de la misma, mediante indicadores estratégicos”.
El secretario general de COEPA, Javier López Mora, presentó al principio del acto el libro escrito por Joaquín Membrado, con el título “Metodologías avanzadas para la planificación y mejora”.
López Mora señaló que se trata de una obra de gran utilidad para las empresas en los momentos, “contada de una forma didáctica y fácil de entender para todos los empresarios, fundamentalmente para los que dirigen pymes”.