El puerto de Alicante continúa potenciando el tráfico de cruceros, lo que se aprecia en el hecho de que durante las últimas semanas del mes de abril recibió la escala de seis cruceros.
Así, el recinto portuario alicantino acogió el pasado 22 de abril la primera escala del crucero “Aida Diva”, que cuenta con una capacidad de más de 2.500 pasajeros y 650 tripulantes.
Este buque, que cuenta con una eslora de 252 metros, un calado de 7,3 metros, una velocidad de crucero de 22 nudos y una manga de 32, 2 metros, atracó en la Terminal Marítima situada en el muelle 14, una instalación dotada de todos los servicios y requisitos exigidos por las compañías de cruceros a nivel internacional.
Tras este navío, el puerto recibió los días 23 y 24 de abril las escalas de los cruceros “Azamara Quest” y “Azamara Journey”, respectivamente. Estos buques también atracaron en las instalaciones alicantinas por primera vez.
Asimismo, durante el último fin de semana de abril, más de 3.200 pasajeros de los cruceros “Costa Victoria” y “Aida Cara” visitaron la ciudad.
Dos terminales
Esta situación conllevó, como hecho novedoso, que la Autoridad Portuaria tuviera que habilitar dos terminales para su atraque, dado el gran tamaño de los buques (252,91 y 193,30 metros de eslora, respectivamente). Por este motivo, el muelle 7 acogió de forma provisional al crucero “Aida Cara”, mientras que el “Costa Victoria” recaló en la Terminal Marítima de Cruceros.
Finalmente, el lunes 28 de abril escaló en el puerto el buque “Ventura” del armador P&O Cruises Ltd. Este crucero, que procedía de Civitavecchia y partió tras visitar el recinto portuario alicantino hacia Gibraltar, fue construido este año y dispone de una eslora de 288,61 metros, una manga de 36 metros, un G.T. de 116.017 toneladas y cuenta con una capacidad para 3.600 pasajeros.
El jefe de la División Comercial y de Marketing, Luis López, dio la bienvenida a los capitanes de los buques y les entregó un barco de sal, obsequio que la APA entrega a todos los cruceros que escalan por primera vez en el puerto.
Cifra récord
Esta cifra de grandes navíos de recreo durante la última quincena de abril supone todo un récord, al compararla con los datos globales de 2007, puesto que ningún crucero escaló en las instalaciones alicantinas durante el primer bimestre del año. Por su parte, durante los dos primeros meses de 2008 lo hicieron dos cruceros, lo que refleja la cristalización de la política que la APA está llevando a cabo paulatinamente en apoyo al sector turístico de Alicante.