Alicante y Tenerife apuestan por equilibrar los flujos comerciales
El acto de presentación del puerto de Alicante en Tenerife se celebró en el Parque Marítimo César Manrique y contó con la asistencia de numerosos empresarios locales.
La mesa presidencial estuvo compuesta por el presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, Pedro Jorge Rodríguez, el director, Marcos Hernández, el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Sergio Campos, el director general de la entidad, Juan Ferrer, y el presidente del Colegio de Agentes de Aduanas, Vicente Dorter.
Según explicó el presidente del puerto canario, Alicante tiene gran importancia para la zona debido al importante volumen de tráfico entre ambas regiones. Además, recordó que el objetivo de esta iniciativa no era otro que estudiar y analizar los proyectos que pueden ser válidos para ambos puertos.
Por su parte, Sergio Campos señaló que este encuentro se gestó en la reuniópn previa con los
responsables del puerto de Tenerife. Además, explicó que ést aes la primera acción empresarial impulsada por la Fundación Puerto de Alicante, con el consenso de los propios operadores de Alicante, que establecieron que fomentar el tráfico con las Islas Canarias era una de las prioridades a tener en cuenta.
En este sentido, y considerando que el 25% del tráfico del puerto de Alicante se realiza con las Islas Canarias, Campos aseguró que Tenerife es el primer puerto canario en tráfico de mercancía general con Alicante y aseguró que ahora el objetivo es equilibrar los flujos de exportación e importación. En este sentido, habló de las posibilidades de Tenerie como puerto de importación de África para la posterior distribución en la Península, vía el puerto canario.
Por su parte, Juan Ferrer recordó algunas de las tendencias logísticas del mercado, como la ubicación de centros de distribución e intercambio modal y la proximidad de las zonas de actividades logísticas a los puertos, como ocurre en el puerto de Alicante.