Veintepies :: La Conselleria de Infraestructuras invertirá 400 millones de euros en Alicante en 2008

PUERTO DE ALICANTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Alicante
      


La Conselleria de Infraestructuras invertirá 400 millones de euros en Alicante en 2008
La mitad de esta inversión irá destinada a mejorar carreteras, 125 millones de euros para transportes y el resto para puertos y costas gestionadas por la Generalitat Valenciana
VM, 04/12/2007

El conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores presentó el pasado día 23 d noviembre en Alicante el Plan de Inversiones que la Generalitat Valenciana desarrollará en la provincia de Alicante, durante el próximo año 2008.

Flores destacó que el departamento que dirige y las empresas públicas dependientes del mismo invertirá en 2008 más de 400 millones de euros en la provincia de Alicante, una cifra que, según señaló el conseller, “permitirá al Consell mantener su apuesta por el impulso de las infraestructuras y continuar desarrollando al ritmo adecuado los objetivos marcados en el Plan de Infraestructuras Estratégicas 2004-2010 de la Comunitat Valenciana (PIE)”.

Mario Flores explicó que dicha cifra “comprende las inversiones recogidas en los presupuestos de la Generalitat, las contempladas en los presupuestos de entidades públicas, y las que se van a realizar a cargo de sistemas con reflejo diferido en los presupuestos como el llamado método alemán, las concesiones con peaje en sombra o las cláusulas de precio aplazado”.

Carreteras
El titular de Infraestructuras aseguró que “el mayor esfuerzo inversor se va a producir en carreteras, ya que en la provincia de Alicante vamos a invertir un total de 200 millones de euros”.

Según el conseller “esto contrasta con la desidia del Gobierno Central para invertir en la red de carreteras, ya que tan sólo van a invertir 42 millones de euros en Alicante frente a nuestros 200 millones”.

Entre las actuaciones más relevantes que se van a iniciar citó el acondicionamiento de la CV-845 Aspe-Murcia, la ronda norte de Biar, la ronda sur de Crevillente o los accesos al nuevo hospital de Dénia. Además, destacó la continuación de las obras de conexión de la Ronda de Orihuela con la A-7, la nueva carretera l’Orxa-Villalonga, o la mejora de la seguridad vial de la carretera Elx-Santa Pola.

Flores añadió que en el área metropolitana Alicante-Elche, “se pondrá en servicio el acceso norte a Alicante (Avenida Dénia), que se está ejecutando mediante método alemán, y comenzarán las obras del tramo Parque de lo Morant-Avda. Universidad de la Vía Parque de Alicante”. También especificó que mediante el método alemán se acometerán las obras de acondicionamiento de la CV-840 en el tramo entre La Romana y El Rodriguillo.

El conseller apuntó, además, que “con una significativa repercusión inversora, en 2008 se iniciarán las obras de la CV-95 Autovía Orihuela-Torrevieja, recientemente adjudicada, y que se va a ejecutar mediante concesión con peaje en sombra.

Transportes
Por otra parte, el conseller señaló que la inversión en materia de transportes ascenderá a 125 millones de euros, a partir de las actuaciones ejecutadas por Ferrocarrils de la Generalitat y por el Ente Gestor de Transportes y Puertos.

Entre las principales actuaciones destacó que, en la ciudad de Alicante, se completará la variante del Cabo de Huertas del TRAM, continuarán las obras en los tramos 1 (Mercado-Luceros) y 0B (Luceros-Av. de la Estación), y se contratarán las del tramo 0A hasta la Estación Intermodal.

Por otra parte, el conseller subrayó que continuará la extensión de la tranviariazación hasta Benidorm y Altea, incluyendo su integración en Benidorm, además de la modernización de la línea ferroviaria hasta Denia, y se iniciarán nuevos proyectos, como la variante de Serra Grossa, o el tranvía Alicante-Aeropuerto-Elche.

También en el ámbito del transporte, los presupuestos de 2008 recogen el proyecto de creación de vías express, un innovador sistema de transporte de alta capacidad y calidad. En concreto, en el año 2008 se va a poner en marcha el proyecto de la línea Elda-Petrer-Novelda.

Puertos y Costas
Por otra parte, según Mario Flores, los Parques Logísticos van a continuar siendo en 2008 una de las prioridades de la Conselleria, en concreto el Parque Logístico de Alicante y el Parque de Villena, con formarán parte de la importante red de nodos logísticos que está impulsando la Generalitat con el objetivo de convertir a la Comunidad en el principal polo logístico del Mediterráneo Occidental.

En cuanto a puertos y costas, la inversión por parte de la Conselleria y del Ente Gestor de Transportes y Puertos llegará a los 20 millones de euros, destacando actuaciones como la nueva estación marítima de Denia y el acceso a la nueva zona pesquera de Torrevieja.

Asimismo, en lo referente a costas concluirán las obras del paseo marítimo de Benidorm e
impulsarán el acondicionamiento de la costa norte de Torrevieja, y el Paseo Marítimo de Playa Tamarit en Santa Pola.

En materia de arquitectura, la inversión superará los 20 millones, tanto en actuaciones en centros histórico-artísticos como en nuevas infraestructuras y equipamiento urbano, con intervenciones especialmente relevantes en Alicante, con cerca de siete millones de euros, Sant Vicent del Raspeig, Pego, Ibi, El Campello, y otros muchos municipios como Alcoi, Orihuela, la Vila Joiosa, Villena, Polop o l’Orxa.

Finalmente, el conseller se refirió a las inversiones en energía, si bien en este caso los presupuestos de la Conselleria y de la Agencia Valenciana de la Energía contemplan líneas de ayuda genéricas para todo el ámbito de la Comunidad Valenciana, sin una territorialización específica.

“En definitiva, -concluyó el conseller- durante 2008 la Generalitat va a continuar su esfuerzo inversor apostando por dotar a Alicante y a toda la Comunidad de las infraestructuras necesarias”.


 

Back to topVolver arriba