El índice de competitividad-precio de las exportaciones presenta un ligero deterioro
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publica trimestralmente a través de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio dos indicadores de competitividad: los denominados Índices de Tendencia de Competitividad (ITCs).
Dichos indicadores permiten analizar la competitividad del sector exterior, comparando la evolución de los precios españoles respecto a los de los otros países con los que mantenemos relaciones comerciales. Estos indicadores son los índices de precios al consumo (IPCs) y los índices de valor unitario (IVUs) de las exportaciones.
Frente a la UE
Por lo que se refiere a nuestra competitividad frente a los 27 países de la Unión Europea (UE-27), el ITC calculado con IPCs mostró en este periodo un ligero avance (0,1% interanual). Los precios relativos se incrementaron un 0,5% mientras que el índice de tipo de cambio se redujo un 0,4%.
Frente a los 13 países de la zona euro que han adoptado dicha moneda (UEM-13), el índice aumentó un 0,6%. Esta pérdida de competitividad fue debida en exclusiva por el diferencial de inflación de la economía española con los países con los que compartimos moneda.
Por el contrario, frente a los UE-27 no UEM (es decir, los países de la UE que no han adoptado como moneda el euro), se observó una ganancia de competitividad: 1,7% interanual. Este descenso del indicador fue producto de la depreciación del euro.
Respecto de la OCDE
En el segundo trimestre, el ITC frente a los países de la OCDE aumentó un 0,7% en la tasa interanual. Dicha pérdida de competitividad se produjo al aumentar un 0,3% los precios relativos y un 0,4% el índice del tipo de cambio.
El ITC calculado frente a la OCDE no UE-27 registró un avance del 4,2% interanual.