Sergio Campos, presidente de la APA, presenta su libro sobre el puerto de Alicante
El conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, presidió ayer la presentación del libro “Historia Gráfica del Puerto de Alicante”, obra del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Sergio Campos y coordinado por la Fundación Puerto Alicante de la Comunidad Valenciana.

En esta obra se ha pretendido dar mayor importancia a la parte gráfica que al texto escrito, de manera que se ha desarrollado una compleja tarea de búsqueda de documentos, puesto que son muchos los testimonios gráficos del puerto que existen, pasándose a continuación a la parte más difícil del trabajo: la selección de imágenes.
Esta obra se ha estructurado sobre la base de un relato histórico que permita la inserción de imágenes correspondientes a cada momento de la evolución y desarrollo del puerto, que reflejan perfectamente los diferentes momentos que ha atravesado el puerto de alicante desde el siglo XIII hasta el presente.
Juan Ferrer, director general de la Autoridad Portuaria, y José Domingo López, presidente en funciones de la la APA (hasta la toma de posesión de Sergio Campos, designado el pasado viernes por el Consell) y capitán marítimo, participaron junto a Mario Flores y Sergio Campos en la presentación de este libro, elaborado en base a más de cuatrocientos documentos
fotográficos y grabados.
Sergio Campos aprovechó su presencia en este acto para agradecer la renovada confianza de Francisco Camps y también de Mario Flores y recordó que ha estado durante ocho años al frente de la Dirección General de la APA, desde 1996 a 2004, siendo testigo del lanzamiento definitivo de este puerto y el crecimiento de sus tráficos.
Por su parte, Juan Ferrer reconoció la valía de Sergio Campos y anunció que está previsto editar un libro con los últimos veinte años de historia del puerto de Alicante.

Además, Ferrer aseguró que el conocimiento del puerto ha cambiado una vez elaborado este estudio.
Puerto-ciudad
Por su parte, Mario Flores felicitó a Campos por su reciente nombramiento y recordó que él mismo permaneció durante 11 años en la presidencia del puerto de Alicante, unos años que se centraron en reactivar la actividad portuaria.
Uno de los principales objetivos en ese período fue conseguir que los ciudadanos pudieran disfrutar también de su puerto, con edificios antiguos y el acondicionamiento de zonas como el varadero, la Lonja del Pescado y en la actualidad la Estación Marítima, que se utiliza también para actos lúdicos además del tráfico de cruceros.
Por otro lado, el conseller recordó que la APA, en este contexto de promoción y acercamiento del recinto portuario a la sociedad, ha impulsado varios libros (Libro de las Hogueras, Seis faros, Construyendo Barcos) para dar a conocer el puerto.
El conseller señaló que fue una cierto la elección de Sergio Campos para elaborar este libro y dedicó unas palabras de agradecimiento a Alejandro Vázquez, presidente de la Fundación Puerto de Alicante, asegurando que tanto las imágenes como el texto son excelentes.
Finalmente, Flores, y aludiendo a la estrecha relación que le une con Sergio Campos, terminó destacando la valía humana del autor de “Historia gráfica del puerto de Alicante”.