Alicante contará con una nueva plataforma logística de 1,3 millones de m2 en 2012
Aunque el proyecto se encuentra en fase de información pública, se ha sabido que la primera fase de esta nueva superficie, en la que se integraría la futura Estación Ferroviaria de Mercancías de Alicante podría estar operativa dentro de tres años.
Según fuentes de la Conselleria de Infraestructuras, la intención es convertir esta plataforma logística en una zona de actividad intermodal. En ese sentido, su distancia al puerto de Alicante es de alrededor de ocho kilómetros por carretera y de seis por el actual ramal del ferrocarril. Por otro lado, al aeropuerto de El Altet su distancia es de nueve kilómetros por carretera y de más de ocho por la futura variante de Agua Amarga del ferrocarril.
Terminal intermodal
Asimismo, dentro de esta superficie, se ha ideado la disposición de la una Terminal Intermodal paralela al trazado del nuevo ramal ferroviario de acceso al puerto de Alicante. La parcela reservada al efecto podría contar con una superficie aproximada de 100.000 metros cuadrados.
Las funciones básicas de dicha terminal serían la recepción y expedición de trenes, la carga y descarga de contenedores de vagón a camión y de camión a vagón con o sin apilamiento intermedio, el almacenamiento transitorio de contenedores, además de todos los relacionados con el transporte ferroviario y el intercambio modal.