La comunidad portuaria de Alicante celebra el día de la Virgen del Carmen
La comunidad portuaria de Alicante celebró el pasado día 16 de julio la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.
Los actos comenzaron con una misa en la Iglesia de la Nuestra Señora de Gracia a la que acudieron altos cargos de la Marina Mercante; el alcalde de la ciudad, Luis Díaz Alperi; el conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores; la Belleza del Foc de este año; así como el director del puerto alicantino, Juan Ferrer.
En esta misa actuó el coro Orfeón de Alicante que cantó la Salve Marinera al finalizar el acto.
La Virgen del Carmen se celebra en muchos municipios de la Comunidad Valenciana y de la provincia de Alicante, entre ellos, además de la mencionada en el puerto, en lugares como Moraira, Teulada o Jávea.
Orígenes
España es uno de los países donde más arraigada se encuentra esta advocación. Los pescadores han nombrado a la Virgen del Carmelo su fiel protectora y, además, la Marina Española le ha concedido el título de Patrona. Por esta razón, la Virgen del Carmen es conocida como “la estrella de los mares”.
Según la tradición, durante la celebración de Pentecostés, algunos fieles fueron convertidos al catolicismo tras la aparición de una nube en la que iba una imagen de María. En ese monte fundaron un templo en honor a la Virgen y la congregación de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo, la que pasó a Europa en el siglo XIII luego de su persecución en Tierra Santa.
El 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se habría aparecido a San Simón Stock, superior general de la Orden, al que le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. Según es tradición la Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo, creencia que ha sido respaldada por los Pontífices. La iconografía principal de la Virgen la muestra portando dicho escapulario.
La devoción mariana hacia la Virgen del Carmen se extendió a muchos paises de Europa y América.