El puerto de Alicante acoge la primera prueba de la Regata Breitling Medcup
Una vez más, el Circuito Breitling MedCup recalará en un puerto de la Comunidad Valenciana. La ciudad escogida es Alicante. La regata se disputará en este puerto desde ayer hasta el 17 de este mes.
El Circuito Breitling MedCup comienza una vez más su singladura que este año le llevará a navegar por aguas españolas, francesas y portuguesas. Además aumenta en número de participantes y nacionalidades con 23 barcos pre-inscritos de 13 países distintos. Este año el circuito Breitling MedCup contará con el apoyo de Audi y Santa Ana como co-patrocinadores con presencia en cada uno de los eventos que se disputen a lo largo de la temporada 2007.
Según la organización, el Breitling MedCup ha sabido contagiar el espíritu de alta competición a los grandes de la vela. Todos quieren estar en él. Olímpicos como Sofía Bekatorou, Natalia Vía-Dufresne, Mark Reynolds, Vince Brun, Torben Grael o Ross Mac Donald estuvieron presentes en diferentes eventos de la pasada temporada. Así como, los mundistas Neal y Lisa Mac Donald, John Kosteki o Chuny Bermúdez o miembros de sindicatos de la America’s Cup, como Santi López-Vázquez, Terry Hutchinson, Dean Barker o Russell Coutts formaron parte de diferentes tripulaciones durante los dos años de historia que tiene el Breitling MedCup.
Cabe destacar, el gran apoyo de SM el Rey Don Juan Carlos como patrón habitual del “Bribon”, SAR el príncipe Felipe a bordo del “Aifos”, y que este año navegará con el nuevo CAM, o SM el Rey Harald de Noruega , que dan todo su apoyo participando como regatistas en casi todos los eventos.
El circuito de la regata será el siguiente: Alicante, Trofeo de Alicante, desde ayer al 17 de junio; Puerto Portals, 13ª Regata Breitling, del 18 al 22 de julio; Palma de Mallorca, Copa del Rey, del 30 de julio al 4 de agosto; Portimão, Algarve, Trofeo de Portugal del 20 al 25 de agosto y por último en Hyères, se disputará el Trofeo de Hyères del 10 al 15 de septiembre.
Novedades
No habrá grandes cambios en un formato que ha funcionado bien en los pasados años, sólo pequeños ajustes para aumentar la espectacularidad del Circuito Breitling MedCup.
Para el 2007 todos los eventos pasarán a tener la misma duración de un día de entrenamientos oficiales y cinco días de regata (con la excepción de la regata Breitling, en la que se regatearan sólo cuatro días), se limitará el número máximo de velas que los barcos podrán emplear durante la temporada y se contará con un mismo Comité de Regatas y Jurado Internacional en todas las pruebas.
Se mantiene el mismo formato de descartes que se empleó en el 2006, es decir, la peor de cada 10 pruebas Barlovento/Sotavento completadas no contará para la clasificación final, sin posibilidad de descartar los malos resultados de las pruebas costeras.
A diferencia del año pasado, no habrá regatas “largas”, es decir, pruebas de más de 90 millas.
Para mantener el balance entre Barlovento/Sotavento y regatas costeras, los eventos tendrán dos regatas costeras con la intención de que éstas se disputen en días consecutivos. El Comité de Regatas tendrá la última decisión en este tema con la intención de asegurar la realización del número máximo de pruebas en cada evento.
Otro paso adelante para el 2007 es la existencia de la vigilancia arbitral en el mar. Los jueces harán sonar una señal acústica cada vez que se produzca una infracción de las reglas.