Iranzo: “Nuestra economía seguirá creciendo si nos adaptamos a la nueva realidad”
El director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, participó en un encuentro empresarial en Elche organizado por la Confederación Empresarial Alicantina, al que asistieron representantes de los sectores económicos de la Provincia.
Iranzo señaló que la globalización avanza y que su desarrollo beneficia a todo el mundo, pues “ofrece nuevas oportunidades y retos para las empresas”.
Iranzo confirmó que la economía mundial vive una de las épocas de mayor y más constante crecimiento de su historia y que “hay que aprovechar esta oportunidad puesto que, a pesar de la fuerte subida de las materias primas, las tensiones inflacionistas son menores”. Además, anunció que el tipo mínimo de interés y de referencia del Banco Central Europeo no se incrementará por encima del 4% durante el año en curso. “En este período se va a seguir creando empleo y la construcción tendrá una desaceleración suave, gracias a la fortaleza de la economía nacional, que este año aumentará el PIB el 3,8%”, comentó.
Recolocación
En este sentido manifestó que, para mantener la senda del crecimiento y mantener la competitividad de los sectores con más carga de mano de obra, como el calzado y sus componentes, es necesario desarrollar procesos de relocalización en países donde se produce más barato.
Además resaltó la necesidad de apostar por los recursos humanos con actuaciones de formación continua para adaptarse al nuevo entorno y dirigirse a los apartados de la producción más vinculados al conocimiento, el diseño y a la comercialización. Incluso apuntó la posibilidad de que mediante procesos formativos se incorporen a otros sectores en expansión que necesiten recursos humanos, “tendremos que acostumbrarnos a cambiar varias veces de ocupación a lo largo de nuestra vida laboral como algo habitual”, remarcó.