Los transportistas de contenedores piden más espacio y más maquinaria en TCA
José Quirán, de Transportes Quirán y secretario de ASTRACO, cifra las pérdidas del sector en 48.000 euros diarios ya que en ocasiones la espera de los transportistas llega a ser de hasta tres horas, (con lo que el gasto que originan 500 camiones al día a una media de 32 euros la hora, suponen los 48.000 euros por día). Esta situación “no es nueva”, según ha señalado José Quirán, pero se ha visto agravada por la huelga de estibadores y la situación en el puerto de Cartagena ya que, con motivo del paro, se están desviando mercancías al puerto de Alicante.
Así, la compañía Maersk Line ha desplazado parte de su operativa, medida que se mantendrá durante todo el mes de noviembre. El secretario de ASTRACO cifra en un 20% más el volumen de trabajo en el puerto de Alicante con motivo del desvío de mercancías del puerto de Cartagena.
Ante esta situación, hoy se celebrará una reunión entre la dirección de ASTRACO, cuyo presidente es Laureano González, y el director de APA, Juan Ferrer, para analizar las medidas a adoptar con el fin de solucionar los problemas de espera que padecen los transportistas de contenedores en el puerto de Alicante. Además, desde ASTRACO se pide una indemnización por las pérdidas económicas ocasionadas al sector.
Ante la situación de crisis irreversible, hasta ahora, se había propuesto la ampliación de horarios para realizar las recepciones, sin embargo, esta medida, según explica José Quirán, no es la solución, ya que los trabajadores, “no pueden verse sometidos a jornadas de trabajo de seis de la mañana a dos de la madrugada por una falta de medios”. La solución pasa por aumentar los medios y el espacio en la terminal.