La APA inaugura mañana el nuevo acceso al puerto por la Avenida de Óscar Esplá
Mañana el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, inaugurará junto al conseller de infraestructuras, José Ramón García Antón, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Mario Flores el nuevo acceso del puerto, situado en la nueva Avenida del Faro, prolongación de la Avenida de Óscar Esplá en la zona de poniente.
Este acceso ya está terminado y abierto al tráfico desde hace unas semanas antes de su inauguración, con el fin de descongestionar el tráfico de la citada avenida.
Cabe recordar que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Alicante sacó a concurso público las obras del nuevo acceso que recayeron sobre la Unión Temporal de Empresas formada por ECISA y Mirascon.
El puerto de Alicante está llevando a cabo distintas infraestructuras que mejorarán el trabajo portuario, como este acceso, que facilitará la calidad del acceso ya que el actual se estaba quedando obsoleto.
Diseño
Por parte de la UTE se ha intentado mantener el mismo equipamiento de mobiliario urbano que el que se puede encontrar en la Avenida de Óscar Esplá.
La fachada está realizada en acero corten y tanto en la cara exterior que da a la ciudad como en la parte interior que da al puerto se han colocado dos piscinas que, según fuentes de la Autoridad Portuaria de Alicante, evocan al entorno marítimo. Por la noche la fachada se ilumina con un juego de luces.
El presupuesto final asciende a 2.335.126,97 Euros.
Esta actuación se compone de un vial de 45 metros de anchura compuesto por aceras de 7,70 metros, calzada de dos carriles de 3,50 metros por sentido y un bulevar central de 15,60 metros, que prolonga el existente por la Avenida Óscar Esplá hasta llegar perpendicularmente al vial principal de Poniente. En el mismo vial se ha dispuesto de un puesto de control que restringe el acceso de vehículos a las instalaciones portuarias.