Alicante acoge la escala del Grupo Dos de la Fuerza Naval Contra Minas
El Grupo Dos de la Fuerza Naval Permanente de Medidas Contra Minas, al mando del Capitán de Navío Alexandras Theodosiou, hizo escala ayer en el puerto de Alicante. Dicha Fuerza Naval esta compuesta por seis buques.
El primero de ellos es el “Turia”, de la Armada Española, con un registro bruto de 550 toneladas, un calado de 2,22 metros y una eslora de 50 metros. El “Aliakmon” con un registro bruto to de 3.768 toneladas, un calado de 4,2 metros y una eslora de 114,5 metros; y el “Everopi”, de la Marina de Grecia, con un registro bruto de 762 toneladas; 3,2 metros de calado y 60 metros de eslora.
El “Fulda”, perteneciente a la Marina de Alemania, tiene 660 toneladas; 2,6 metros de calado y 54,5 metros de eslora. El “Viareggio”, de la Marina de Italia, con 708 toneladas, 2,6 metros de calado y 50 metros de eslora. Por último, el “Edremit”, de la Marina de Turquía, con 510 toneladas, 3,4 metros de calado y 51 metros de eslora.
Este gurpo pertenece a la OTAN y el objetivo de su visita es el de dar a conocer su actividad. Permanecerá en el puerto de Alicante hasta el próximo día 6 de marzo.
Desarrolla diversas actividades, encaminadas tanto a su propia preparación como a la colaboración con otras unidades de la Armada, e incluso en actividades no militares, tales como salvamentos, localización y recuperación de objetos sumergidos, etc.
Las actividades referentes a su propia preparación se encuadran en el Plan Anual de Actividades de la Fuerza (PAF), donde se reflejan las previsiones de ejercicios tanto nacionales como internacionales. En los últimos años se viene realizando por término medio unos 100 días al año, de los cuales un 70% corresponden a adiestramiento y el resto a colaboraciones y calificaciones para el combate.
A través de los ejercicios se trata de alcanzar un grado de preparación que posibilite la integración en fuerzas permanentes u ocasionales tanto de carácter nacional como internacional, y de este modo adaptar y actualizar nuestra doctrina y procedimientos.
Desde el punto de vista nacional, la programación se basa en adiestramientos mensuales y semestrales. Con los ejercicios internacionales se pretende comprobar el nivel de preparación, incrementar la interoperabilidad con con los aliados y contribuir al desarrollo de la doctrina de la OTAN.
Este Grupo dos permanecerá en el puerto de Alicante hasta el próximo lunes día 6 de marzo.
Por otro lado, hay que mencionar que el Capitán de Navío Alexandras Theodosiou realizó una visita de protocolo al presidente de la diputación, José Joaquín Ripoll.