Calzado y textil sufren caídas en la producción del 17 al 30% en octubre
Las últimas cifras del Institut Valencià d´Estadística (IVE), sobre el Índice de Producción Industrial (IPI) relativas al pasado mes de octubre, reflejan la situación de crisis que atraviesa la industria valenciana, y sobre todo aquellos sectores de corte eminentemente manufacturero como son el textil y el calzado.
De acuerdo con los datos del IVE, el textil no aumentó su cuota productiva en octubre (el descenso menos sonoro fue el de los géneros de punto con una bajada del 1,6%). Las cifras acumuladas a lo largo del año también reflejan una reducción del IPI en todos y cada uno de los frentes textiles valencianos. La causa principal de esta coyuntura adversa hay que buscarla de nuevo en el empuje arrollador que exhiben las confecciones de vestir procedentes de China.
Aún siendo el caso del textil el más inquietante, no es el único sector de la industria valenciana que atraviesa una situación de crisis. El índice de producción del calzado cayó en octubre un 16,8%, el de la fabricación de muebles y otras industrias de manufactura lo hicieron un 9,9%, el de automóviles y sus componentes un 9,5% y el de material eléctrico y electrónico un 23,9%. Tampoco le fueron muy bien las cosas a un sector otrora pujante como el cárnico, ya que su producción descendió en octubre un 14,8% y acumula una caída anual del 13,5%.
En el conjunto de la industria valenciana el IPI del pasado mes de octubre muestra una disminución, respecto al mismo período del año anterior, del 1,7% y los mayores incrementos productivos correspondieron a los apartados materiales de construcción (11,9%) y productos metálicos (7,9%).