La Cofradía de Pescadores de Alicante atraviesa una grave crisis económica
Además de la situación de crisis que comparte con el resto de pescadores de la provincia por la continúa reducción de las capturas y el alza de los precios del combustible, la Cofradía de Alicante tiene un problema añadido y es que si no recibe ayuda económica se verá abocada a la desaparición. Esta situación esta provocada por la construcción del edificio de la nueva lonja y el retraso de las ayudas por parte de la Generalitat, que se comprometió en 2002 a financiar el 40 por ciento de las instalaciones y que han sumido a la Cofradía en una situación económica crítica, que está haciendo temer seriamente a los pescadores alicantinos por su supervivencia.
Según Leonardo Ruiz, secretario de la Cofradía de Pescadores de Alicante, la Generalitat adeuda a la Cofradía 36.000 euros del primer paquete de ayudas aprobado para la construcción de la lonja y que debería de haber abonado el pasado año. El 40% de la financiación se completaría con otros 36.000 euros en el presente año, otros 36.000 en 2006, y el resto, el montante más importante, 1.458.000 euros, en 2007.
El fin de la concesión con el Puerto para la utilización de las instalaciones pesqueras después de treinta años impulsó a la Cofradía a iniciar en 2003 las obras de la nueva lonja, haciéndose cargo por adelantado del 100% de los 3.800.000 euros del coste de la obra. Importe para el que tuvo que pedir un crédito, "confiando en la llegada a tiempo de las ayudas de la Generalitat", apunta el secretario de la Cofradía de Alicante.