Veintepies :: El sector del mármol denuncia los altos aranceles impuestos por China

PUERTO DE ALICANTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Alicante
      


El sector del mármol denuncia los altos aranceles impuestos por China
VM, 02/06/2005

El sector del mármol denuncia los altos aranceles que impone China a la entrada de sus productos acabados, Juan Fernando Guillén, gerente de la asociación Mármol de Alicante manifestaba que "estos aranceles suponen una pérdida de competitividad en aquel mercado al verse encarecido nuestro material elaborado en un 30%".

Desde la patronal marmolera se están realizando gestiones para que desde España se reclame a la Unión Europea acciones encaminadas a corregir esta situación, en este sentido Juan Fernando Guillén añadió que "dado que estos aranceles son discriminatorios para nuestros productos, frente a otros, y, además, por parte de un país que se encuentra dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que debe acatar sus reglas de libre comercio".

Esta circunstancia ha provocado que en el último año las exportaciones al país asiático se
hayan visto afectadas, más en el caso de los productos acabados que en el de material bruto.

Para este último, los exportadores no encuentran trabas. El del mármol es otro de los sectores alicantinos, además del textil, que encuentra dificultades en sus relaciones comerciales con este país. Este hecho es un revés para los productores de piedra natural de la provincia, que tenían puestas sus expectativas en este mercado, por su potencialidad y por los grandes proyectos que se derivan de la celebración de los Juegos Olímpicos en Beijing (Pekín) en 2008.

Ante este panorama, los marmoleros han dirigido todos sus esfuerzos en otro mercado que se está revelando también con muchas posibilidades como es el del entorno de los países árabes.

El tirón inmobiliario y de grandes proyectos en los Emiratos de Dubai y Qatar anima a este sector a poner sus miras allí, donde operan ya una decena de empresas. Tras una reciente misión comercial a ambas zonas, se ha confirmado la potencialidad de ambos.


 

Back to topVolver arriba