La Cámara de Alicante organiza una jornada sobre la mediación en conflictos mercantiles
La Cámara de Alicante celebró en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) la jornada “La mediación como herramienta para la resolución de conflictos mercantiles”, organizada junto a la Generalitat Valenciana, el Centro Español de Mediación y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, reunió a representantes institucionales, al Colegio de Abogados de Alicante, al Colegio de Economistas de Alicante, al Colegio de Procuradores de Alicante y especialistas del ámbito jurídico y económico.
Buena gestión
Durante la inauguración, Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, destacó que “los conflictos forman parte natural de la actividad empresarial y la clave no es evitarlos, sino gestionarlos mejor”. Carlos Baño ha subrayado la relevancia de la mediación como “una vía ágil, flexible y confidencial que reduce tiempos y costes, preserva relaciones comerciales y promueve acuerdos basados en el diálogo”. Asimismo, el presidente de la Cámara ha señalado que la nueva normativa “refuerza este modelo al incorporarlo como paso previo en numerosos procedimientos mercantiles”.
A lo largo de la mañana, distintos expertos analizaron el papel actual y futuro de la mediación a través de un programa centrado en tres grandes bloques temáticos: la situación actual de los servicios de mediación en la Comunidad Valenciana; el impacto de la Ley Orgánica 1/2025 en el tejido empresarial y en la práctica jurídica; y las ventajas reales de la mediación para que empresas y profesionales resuelvan conflictos de forma más rápida, eficiente y menos costosa.