Con motivo de esta escala inaugural supervisaron la operativa Miguel Ayora, director regional de Romeu en Valencia, Alicante y Madrid; el director de la compañía en Alicante, José Andrés Martínez; y la directora comercial de la Autoridad Portuaria de Alicante, Mónica Bautista, así como Camal Rouga, agente en Tánger de la naviera, y Sandra Cañamares, del Departamento Comercial de la Autoridad Portuaria.
El servicio escalará semanalmente en el puerto de Alicante, en concreto todos los martes, aunque la idea de la naviera es aumentar la frecuencia de la línea en breve. Este servicio ofrece, además, unos tiempos de tránsito muy competitivos: 17 horas entre Tánger y Alicante y 24 horas entre Alicante y Marsella.
Además de proporcionar una importante ventaja para las mercancías marroquís en camión con destino a Alicante y su área de influencia, como Murcia, la línea proporcionará una oportunidad para el flujo de mercancías con destino a Zaragoza y Perpiñán.
|
El “Pelagos”, atracado en el puerto de Alicante |
Próxima escala
Mañana martes será el otro buque en rotación, el “Girolata”, el que escalará en el puerto de Alicante para atender esta línea. En principio, estos dos buques se irán alternando en este servicio de La Méridionale, que ha tenido una aceptación excepcional y ofrece muy buenas expectativas tanto para el material rodante (reefer) como para la carga seca y refrigerada.
El puerto se prepara para recibir más mercancías procedentes de Tánger
La nueva conexión del puerto de Alicante a la ruta marítima entre Tánger y Marsella, y el previsible aumento del tráfico de mercancías procedente de Marruecos, llevaba a la Autoridad Portuaria a convocar una reunión de coordinación entre las diferentes entidades y empresas que intervienen en ella.
La mercancía transportada es, principalmente, hortofrutícola, pescado, productos alimenticios no refrigerados y carnes, lo cual exige, para su entrada en la Unión Europea, unos controles sanitarios y aduaneros muy específicos, y diferenciados para cada producto y destino.
Conseguir una optima gestión de la cadena de suministro, es clave, debiendo existir una excelente coordinación para que el transporte desde el puerto de Alicante, ya sea vía ferrocarril o por carretera, para que no sufra retrasos por las inspecciones, manteniendo así los tiempos competitivos que ofrece la ubicación y conexiones del enclave logístico alicantino. En la reunión, a la que asistieron representantes de Aduanas, SOIVRE, Sanidad Exterior y del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), así como de los agentes de aduanas y de la empresa consignataria Romeu y CIA, se puso de manifiesto la buena predisposición de todo.