Alicante obtiene 58 banderas azules para las playas y puertos de su provincia
En este sentido, la provincia de Alicante es la que más banderas azules ha conseguido de España con 48 galardones para sus playas y 10 para sus puertos deportivos.
Estas concesiones suponen un reconocimiento tanto a la calidad de las playas como al esfuerzo de los municipios por acondicionarlos y adaptarlos a un modelo de turismo sostenible.
La bandera azul es un reconocimiento internacional que se concede anualmente por la Fundación de Educación Ambiental (FEE) a las playas y puertos deportivos como símbolo de alta calidad ambiental y unos buenos servicios y seguridad para los usuarios.
Debido a que los criterios de concesión de la bandera azul se revisan cada año y son cada vez más exigentes, las playas cuentan con planes de emergencias para hacer frente a accidentes y desastres ecológicos, poseer al menos una de las playas del municipio rampas de acceso a la playa y sanitarios para personas con minusvalías, así como buen mantenimiento y servicios de la playa.
En el caso de los puertos deportivos, este año también se han aumentado los requisitos pidiendo entre otros, la recogida de residuos, servicio de socorrismo y primeros auxilios, sanitarios, agua potable, equipamiento contra incendios, información sobre áreas marinas protegidas próximas que tengan implantado un sistema medioambiental.