Veintepies :: La seguridad marítima, a debate en el puerto de Alicante

PUERTO DE ALICANTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Alicante
      


La seguridad marítima, a debate en el puerto de Alicante
VM, 07/05/2019

La Fundación Proport Alicante, Comunidad Valenciana celebró en la sede la Autoridad Portuaria la jornada sobre “Seguridad del Tráfico Portuario en el Puerto de Alicante”, un diálogo en el que se abordaron los criterios de seguridad y sistemas de control del tráfico marítimo del puerto de Alicante.

pic
Carlos Eleno y Juan Antonio Gisbert


La inauguración corrió a cargo del presidente de la APA, Juan Antonio Gisbert y el director del puerto, Carlos Eleno.

El primer ponente en participar en estas jornadas fue el capitán marítimo de Alicante, Cayetano Pérez, quien explicó las inspecciones por el Estado Rector del puerto. Pérez explicó que “el litoral de la UE tiene miles de kilómetros y más de 1.000 puertos comerciales, en los cuales se manipula casi el 90% del comercio exterior y el 40% del comercio entre los países miembros. Se manipula casi 3.500 millones toneladas de mercancías y un movimiento de 350 millones de pasajeros cada año. Por ello, es vital que el transporte marítimo de la UE funcione de manera segura y respetuosa con el medio ambiente. En apoyo de estos objetivos, además de los procedimientos vigentes en cada país, la UE ha establecido una legislación marítima específica”.

El capitán apuntó que “en 1978 se desarrolló el ‘Memorándum de La Haya’ entre varias autoridades marítimas de la Europa occidental. Se refería principalmente a la aplicación de las condiciones de vida y de trabajo a bordo de los buques, tal como lo exige el Convenio núm. 147 de la OIT. Justo cuando estaba a punto de entrar en vigor, se produjo un derrame de petróleo masivo en la costa de Bretaña. El ‘Memorándum’ sufrió una profunda revisión que incluía los Convenios de la OMI. El accidente causó una fuerte protesta política y pública en Europa para establecer regulaciones mucho más estrictas con respecto a la seguridad de los buques de transporte de mercancías peligrosas. La presión concluyó en un ‘Memorándum de Paris’ más completo”.

Cayetano Pérez afirmó que “el Paris MoU establece los procedimientos para la inspección de buques extranjeros por el Estado Rector del Puerto y se ha convertido en una de las herramientas más efectivas para verificar que el estado del buque y su equipo cumplan con los requisitos de la normativa internacional”.

Pérez informó que “la UE ha legislado mediante la Directiva de control del Estado Rector del Puerto, que tiene su origen en el año 2009, que ha sido actualizada en tres ocasiones; su objetivo es garantizar el cumplimiento de las normas internacionales por parte de los buques que realicen sus operaciones en los puertos de la UE y además, mediante una Directiva especifica ha establecido un sistema de inspecciones obligatorias para los transbordadores de carga rodada y los buques de pasajeros de alta velocidad”.

Por último destacó la labor de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), creada en el 2002, manifestando que “es una agencia de la UE cuya misión es eliminar, o en su caso reducir, el riesgo de accidentes marítimos, del control de la contaminación marina y de la coordinación, la búsqueda, el salvamento y el rescate en la mar, asesorando para mejorar y reforzar la legislación actual de la UE. Su sede central se ubica en Lisboa”.

pic
Miembros de la comunidad portuaria que asistieron a la jornada



Criterios de seguridad
El segundo ponente en intervenir fue Julio Manuel Cejalvo, coordinador de seguridad e Inspección marítima, el cual explicó los criterios de seguridad marítima en el puerto de Alicante.
Cejalvo comenzó explicando que “la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante atribuye a las Capitanías Marítimas la función de establecer los criterios de seguridad. Así se han establecido los criterios de Seguridad Marítima de las Maniobras, Navegación y Remolque del puerto de Alicante”.

El coordinador destacó que “los criterios son de aplicación a todos los buques que se encuentren en aguas portuarias, o que se dirijan al puerto de Alicante y a aquellas empresas que debido a su actividad tengan contacto con los buques”.

Durante su intervención, desarrolló los criterios de seguridad en el fondeo, atraque, el uso de remolcadores, lo buques que transporten mercancias peligrosas y los criterios para el cierre de un puerto.

Los terceros en intervenir fueron Juan Carlos Fernández, jefe del área de comunicaciones marítimas del Centro de Seguridad Marítima Integral de Jovellanes y Antonio Padial, jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Valencia.

Fernández intervino con su conferencia sobre “Presente y futuro de los servicio del tráfico marítimo”.

pic
Ponentes de la jornada



Así destacó que “el sistema de control del tráfico marítimo tiene como objetivo crear un espacio para que los buque naveguen de forma segura y eficiente”.

Juan Carlos Fernández explicó la labor de la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA). La IALA es una organización de ámbito Internacional, no gubernamental y con fines exclusivamente técnicos sin ánimo de lucro. Está integrada por tres clases de miembros: nacionales (servicios de ayudas a la navegación de diversos países), asociados (centros de investigación y consultores) e industriales (fabricantes y distribuidores de equipos y servicios). El máximo órgano de la asociación es la asamblea general, cuyas reuniones se celebran coincidiendo con las Conferencias Internacionales que tienen lugar cada cuatro años. Durante las Asambleas se elige, entre los miembros nacionales, a los 21 que constituirán el Consejo y, en votación entre los consejeros, a su presidente y vicepresidente. España forma parte del Consejo desde el año 1994 y durante el periodo 2014-2018 ostenta la presidencia de esta Asociación Internacional.

El jefe de coordinación del centro de Jovellanos los tipos de servicios que se pueden ofrecer a un buque. Un servicio de información INS es un servicio destinado a proporcionar a los buques información relevante relativa al tráfico de forma que les facilite una navegación segura. El segundo servicio es el TOS, es un servicio que se ocupa de la gestión operacional del tráfico y la planificación de losmovimientos de los buques para evitar una densidad excesiva. Y el servicio NAS que proporciona información esencial en tiempo real para asistir a un buque en la toma de decisiones, a la vez que monitoriza sus efectos.

Por su parte, Antonio Padial habló sobre el control tráfico marítimo portuario del puerto de Alicante. Padial explicó el acuerdo marco de colaboración entre la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima y el organismo Puertos del Estado. Este acuerdo regula las condiciones de contratación entre las Autoridades Portuarias y Sasemar para la prestación del servicio general de ordenación, coordinación y control del tráfico marítimo portuario. Las funciones del servicio que presta Sasemar en cada puerto incluirán la prestación del servicio general de ordenación, coordinación y control del tráfico marítimo portuario regulado en el artículo 106 del texto refundido de la Ley de Puertos con arreglo a los estándares internacionalmente establecidos para los Servicios de Tráfico de Buques (VTS) que contemplan varios tipos de servicio: servicio de información (INS), servicio deorganización del tráfico (TOS) y la asistencia a la navegación (NAS).

Así concretamente el documento, denominado Procedimiento Operativo del Servicio de Ordenación, Coordinación y Control del Tráfico Marítimo en el Puerto de Alicante, tiene por objeto establecer las funciones que, en el ámbito de la prestación del servicio de ordenación, coordinación y control desarrollará el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Valencia, dependiente de SASEMAR, bajo la denominación de Alicante Tráfico, por encargo y en representación de la Autoridad Portuaria de Alicante.

El último ponente en intervenir fue Ramón Canosa, presidente de la Coorporación de Prácticos de Alicante, que explicó de manera pormenorizada cual es el trabajo del práctico, destacando que es un servicio de asesoramiento a los capitanes de los buques, para facilitar la entrada y salida de los barcos. Además, explicó por qué es necesário la labor del práctico, apuntando que el práctico vela por la integridad del buque y su carga. Además, Canosa explicó las tres formas de intervenir en un atraque o salida del barco en el puerto. Por último, el presidente quiso resaltar la peculiaridad del puerto de Alicante al compartir dársena con las embarcaciones de recreo y lo problemas que esto conlleva.


 

Back to topVolver arriba