Veintepies :: Gisbert: “No todas las partículas que contaminan provienen de graneles”

PUERTO DE ALICANTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Alicante
      


Gisbert: “No todas las partículas que contaminan provienen de graneles”
La construcción de la nave para la descarga de graneles ha sufrido un retraso ya que se ha realizado una modicficación del proyecto que tiene que ser aprobada de nuevo por el Consejo de Administración de la APA
VM, 13/03/2019

El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante mantuvo un desayuno de trabajo con los medios de comunicación. A la cita, también, acudió el director del puerto, Carlos Eleno; el responsable de prensa, David Hermoso; la jefa de gabinete de presidencia, Esther Rodríguez y la técnico de comunicación, Sandra Cañamares.

pic
Un momento durante el desayuno con la prensa


Durante el encuentro, el presidente puso de manifiesto, acerca del tema de la descarga de graneles y su contaminación, que no toda las partículas que se recogen en los cuatro medidores que el puerto instaló, provienen de la descarga de graneles. Así lo evidencia también el estudio encargado a la doctora en ingenería y reconocida internacionalmente, Adoración Carratalá, la cuál realizó un estudió de un año de duración con muestras recogidas diariamente.

Esta afirmación supone que, como reconoció el presidente de la APA, “ la nave prevista para la descarga de los graneles no será la solución y probablemente los medidores continuarán recogiendo particulas contaminates”.

De hecho, cabe destacar que el puerto, en la última semana, ha paralizado su actividad para minimizar la emisión a la atmosfera por las condiciones meteorológicas, y durante esas horas los niveles de contaminación continuaron altos. En este sentido, el responsable de comunicación apuntó que “el puerto contamina menos de los que parece”. El presidente ha manifestado que aunque entiende las quejas de los vecinos, el puerto simpre ha cumplido con los parametros que ha dictado la Ley.

Naves
Juan Antonio Gisbert además informó que el proceso de construcción de las naves ha sufrido un retarso debido a que se ha presentado una modificación de la nave para la descargas de graneles y como no se adapta íntegramente al proyecto aprobado inicialmente, se debe aprobar dicha modificación, aunque en palabras del presidente “es una mejora de la nave” pero la ley obliga a dar el visto bueno. Según Gisbert, “si dicha modificación fuera no sustancial, que es lo que se preveé, en abril el Consejo del puerto podría dar el visto bueno y después pasar a competencia del ayuntamiento y la Generalitat, que están muy interesados en sacar el proyecto adelante y de que comiencen las obras enseguida. La empresa tiene hasta un año para ejecutar la obra”.

TMS
El presidente de la Autprodad Portuaria afirmó que la solicitud de la modificación de la concesión por parte de Terminales Marítimas del Sureste, en relación a los depósitos que se quieren construir de carburante, contunúa en trámite. Y que continúa sin estar garantizada dicha petición por parte de TMS.

Otro de los temas que trató dutante el encuentro, es la afirmación de que existe el compromiso por parte del Gobierno para que el puerto de Alicante quede conectado al Corredor Mediterráneo.

Marina Deportiva
La nueva Marína deportiva también fue otro de los temas que Gisbert trató, afirmando que en el último Consejo se aprobó el proceso de un concurso público para la construcción y explotación de una nueva instalación náutico-deportiva.

La nueva marina deportiva estaría situada en los muelles 10, 12 y 14, con una ocupación aproximada de 112.000 metros cuadrados, de los cuales más del 63% corresponderían a la lámina de agua. Los pliegos contemplan distintas opciones, desde licitar por la superficie completa, a hacerlo por distintos niveles de superficie, tanto de agua como de tierra.

El plazo de la concesión estará asociado al nivel de inversión, con un mínimo de diez millones, para 10 años, a un máximo de 35 años, para lo que se exigirá una inversión mínima de 30 millones de euros. Con este proyecto, la Autoridad Portuaria alicantina pretende ampliar la oferta de atraques deportivos, potenciar la creación de empleo y el desarrollo económico del sector turístico de la ciudad de Alicante.


 

Back to topVolver arriba