Veintepies :: Rajoy asiste al 50 aniversario del aeropuerto de Alicante-Elche

PUERTO DE ALICANTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Alicante
      


Rajoy asiste al 50 aniversario del aeropuerto de Alicante-Elche
VM, 05/02/2018

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asistió el pasado viernes al acto de celebración del 50 aniversario del seropuerto de Alicante-Elche. Estuvieron presentes también el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el presidente de la Diputación alicantina, Cesar Sánchez y el alcalde de la ciudad de Alicante, Gabriel Echávarri, entre otras personalidades de la política y la empresa de la provincia.

pic
Un momento de la inauguración


Rajoy quiso saludar al piloto que realizó el primer vuelo desde el aeropuerto alicantino, José Ramón Saenz de Santamaría; un vuelo de la compañía Aviaco con destino a Madrid.

El presidente de la Generalitat reivindicó durante su intervención la mejora de la conectividad del Aeropuerto de Alicante-Elche como una inversión “de interés general para el conjunto de España”.

El jefe del Consell manifestó que la reclamación de inversiones de la Generalitat no atiende a “un interés de parte”, sino a la necesidad de de mejorar los accesos del Altet y de conectar todo el litoral a través del Corredor Mediterráneo. “Alicante y la Comunidad Valenciana ocupan una posición singular”, aseguró Puig, quien consideró que “desde una perspectiva de país, somos una de las mejores inversiones que puede elegir el Gobierno de España”. Según el presidente, el aeropuerto de Alicante-Elche es “un ejemplo del gran rendimiento que consiguen las infraestructuras” en la Comunidad Valenciana, generando “actividad económica,
emprendimiento y empleo”.

Así, Puig citó como ejemplos las cifras de turismo de Alicante, que alcanzó en 2017 los 18 millones de pernoctaciones hoteleras, las cifras de exportaciones, superiores en ese mismo año a los 5.000 millones de euros, o proyectos de empresa e innovación como el Polígono Industrial de Elche o el futuro Distrito Digital de Alicante.

“El aeropuerto es testigo diario de la internacionalización” de la Comunidad Valenciana, afirmó el responsable del Ejecutivo autonómico, quien añadió que El Altet “intensificará su potencialidad con la urgente conexión ferroviaria y la mejora de los accesos ya prevista”.

Por ello, Puig destacó la importancia del acuerdo entre administraciones en materia de infraestructuras y de modelo de financiación. En ese sentido, valoró positivamente las recientes declaraciones del ministro de Hacienda, que abren la puerta a una compensación para las comunidades infrafinanciadas.

pic
Asistentes al acto



Por su parte, el presidente del Gobierno destacó que el aeropuerto de Alicante-Elche es el cuarto con más tráfico de toda España. Rajoy destacó que durante los últimos cincuenta años el aeropuerto ha cambiado mucho pues si en el primer año se realizaron 7.000 operaciones en el pasado año 2017 se alcanzaron las 98.000. Además, el año pasado el aeropuerto recibió a mas de 13 millones de turistas, la gran mayoría pasajeros internacionales.

Mariano Rajoy anunció que el corredor Eje Este-Oeste de la A-7 de Alicante y Murcia formará parte del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC). La inversión estimada en esta actuación es superior a 580 millones de euros.

El PIC, que fue presentado por Rajoy en julio de 2017, es un nuevo mecanismo de financiación
de infraestructuras viarias que conlleva una inversión de 5.000 millones de euros y que permitirá actuar sobre más de 2.000 kilómetros en los próximos cuatro años.

PIC
El presidente del Gobierno presentó el pasado mes de julio el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), basado en la colaboración con el sector privado y que contará, además, con la garantía de la financiación europea en las mejores condiciones a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

A ello se une, además, la posibilidad de que proyectos previstos en este plan extraordinario de inversiones se puedan financiar bajo el Plan de Inversiones para Europa (Plan Juncker).

Este plan tiene como objetivo completar los tramos de la Red Transeuropea de Transporte pendientes; resolver los cuellos de botella existentes en la red actual de carreteras; mejorar y adaptar las principales autovías existentes a las exigencias de la nueva normativa en materia de siniestralidad, ruido y emisiones de CO2, y asegurar la conservación de todos los proyectos que se realicen.

Las actuaciones incluidas en el plan, que contempla inversiones en más de 20 grandes corredores, permitirán mejorar la seguridad de la red de carreteras, así como la siniestralidad y reducir la emisión de CO2 y el ruido en los itinerarios que pasan cerca de núcleos de población.

El plan de inversión en carreteras tendrá además un importante efecto dinamizador sobre el crecimiento económico y la creación de empleo (189.000 puestos de empleo entre la fase de construcción y la de mantenimiento y explotación).


 

Back to topVolver arriba