Veintepies :: El Consejo de la APA analiza la situación de las estibadoras

PUERTO DE ALICANTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Alicante
      


El Consejo de la APA analiza la situación de las estibadoras
La Abogacía del Estado confirma la suspensión cautelar de los decretos del ayuntamiento sobre las tres empresas estibadoras de greneles hasta que no haya una decisión judicial en firme
VM, 21/11/2017

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA) celebrado la pasada semana analizó la situación que atraviesan tres de las empresas estibadoras que prestan servicio en el recinto alicantino.

pic
Un momento durante la reunión del Consejo


Según el órgano de gobierno del recinto alicantino, la APA recibió los decretos emitidos por el ayuntamiento. A través de uno de ellos se desestima el recurso de reposición presentado por las empresas estibadoras a la resolución del ayuntamiento de exigir la solicitud de licencia ambiental, al entender que el instrumento adecuado, una vez que la APA tiene autorización administrativa para realizar emisiones a la atmósfera, es la declaración responsable.

Mediante el segundo, se suspende la actividad de las empresas estibadoras en relación con la manipulación de mercancías sólidas a granel y se advierte de la ejecución forzosa del acto administrativo en el supuesto de incumplimiento.

Fuentes del Consejo de Administración aseguran que desde la Abogacía del Estado se señala que conforme a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, los actos administrativos recurridos, en los que se solicita la suspensión cautelar de su aplicación, están suspendidos desde ese mismo momento y hasta aquel en el que el correspondiente órgano judicial se pronuncie al respecto.

DEUP
Durante el Consejo de Administración del puerto alicantino también se dio cuenta de que la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) ya ha sido remitida por Puertos del Estado al Ministerio de Fomento, con todos los informes favorables, para su aprobación mediante la correspondiente orden. “La aprobación de la DEUP es una noticia muy favorable para la APA que, a partir de que se materialice, podrá abordar cuestiones tan importantes como una modificación de la valoración del suelo y la lámina de agua, lo que, a su vez, afecta a algunas de las tasas portuarias, para mejorar la competitividad de las empresas, o abordar modificaciones puntuales del plan especial del puerto, con la finalidad de poder reordenar espacios y mejorar el uso de los terrenos”, aseguran fuentes de la APA.

Se informó sobre la evolución de la cuenta de resultados al finalizar el tercer trimestre del ejercicio. Mejoran los ingresos y disminuyen los costes, de forma que el resultado de explotación de los nueve primeros meses superan los 1,2 millones de euros, un 70% más.

También se adoptaban diversos acuerdos de trámite, entre los que destaca la actualización del Manual de Buenas Prácticas Ambientales del Puerto de Alicante, así como la aprobación de un convenio de colaboración con la Fundación CAM. También se informó que en la Asamblea General de AICO (Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio) se nombró a don José Enrique Garrigós, vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, como presidente de la Comisión de Puertos de dicho organismo.


 

Back to topVolver arriba