Veintepies :: COEPA presenta el futuro de la confederación a Gabriel Echávarri

PUERTO DE ALICANTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Alicante
      


COEPA presenta el futuro de la confederación a Gabriel Echávarri
Durante la reunión el alcalde valoró positivamente la ideas de los presidentes de COEPA y CEPYME ya que van en la mima línea que siempre ha defecdido el ayuntamiento
VM, 12/09/2017

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, se reunía con el presidente de Coepa, Francisco Gómez y el presidente de CEPYME, Cristóbal Navarro, quienes le presentaron la nueva propuesta de confederación de confederaciones empresariales de Alicante. Ambos explicaron al alcalde cual puede ser el futuro de esta confederación dentro de la futura patronal valenciana, manteniendo siempre la independencia y soberanía en las decisiones de la provincia de Alicante.

pic
Echavarri, Gómez y Navarro durante la reunión mantenida en el ayuntamiento


El primer edil valoró positivamente la reunión ya que “va en la misma línea que siempre se ha defendido desde el Ayuntamiento de Alicante, con el objetivo de reivindicar la unidad del empresariado en defensa de los intereses alicantinos”.

Autonomía
Cabe recordar que el pasado mes de junio el presidente de la COEPA, Francisco Gómez, pidió durante la Asamblea General de la entidad que el conjunto de empresarios de la provincia de Alicante cierre filas para defender la autonomía de la entidad frente a los intentos autonómicos sin consensos ni acuerdos de “devorar” al resto de territorios. Gómez explicó ante la patronal reunida que “no renunciamos a ser parte de la Comunidad Valenciana, lo que no queremos es que la Comunidad Valenciana sólo sea la parte de Valencia. Todos debemos tener nuestra cuota de responsabilidad, nuestra cuota de decisión y nuestra cuota de aportar, en ideas, propuestas, planteamientos y, también, de recursos”.

El presidente de la patronal descartó los intentos de eliminar las provincias como territorio que representa a un conjunto de empresarios que desarrollan sus actividades y que tienen problemas propios y requieren soluciones diferenciadas. “Olvidan que es este ámbito territorial el que tiene representación real y reconocida por parte de la CEOE, junto a sectores nacionales y a grandes empresas”, apuntó durante su intervención ante la Asamblea.

En este sentido, Gómez dijo que “no todos los territorios tienen los mismos problemas y que todas las soluciones no son perfectas para todas las zonas. No, no es así. Es más, no siempre – y bien lo sabemos – los problemas y las soluciones de la provincia de Alicante son los mismos que los que tiene la provincia de Valencia”.

Gómez explicó una vez más, esta vez ante el conjunto de la Asamblea, la propuesta de integración de COEPA a la entidad de carácter autonómico como la que se ha presentado hace varias semanas. Un modelo de relación en la que COEPA contribuiría en la futura entidad con ámbito de la Comunidad Valenciana, pero sin perder su autonomía, voz propia y capacidad de establecer soluciones a problemas de la provincia de Alicante.

Durante su intervención el pasado mes de junio el presidente de la COEPA hizo un repaso de las difíciles situaciones que ha pasado la entidad desde los últimos dos años, y cómo se han ido superando todas y cada una de ellas. No obstante, afirmó que “nos encontramos en un momento de situación cero en nuestra organización. Situación cero no porque no hayamos avanzado, sino precisamente porque hemos avanzado y mucho. Hoy estamos en una situación de punto de partida”.

El presidente de la Confederación Empresarial Alicantina reclamó una mayor y mejor atención de las diferentes administraciones, especialmente de la autonómica porque tiene en su mano resolver cuestiones y problemas que se encuentran enquistados a pesar de que tienen una solución relativamente fácil y donde todas las partes ganan. Al respecto, Gómez volvió a incidir en la necesidad de seguir trabajando en una nueva COEPA que sea autónoma, no dependiente de las ayudas y subvenciones de los poderes públicos. “Nuestro horizonte es dejar las bases puestas para no tener que repetir errores que ya hayamos cometido y superado. La COEPA del presente y del futuro debe vivir de sus propios medios”, comentó.

En relación con el capítulo económico, la Confederación cerró el último ejercicio con unas cuentas de restructuración que han estado marcadas por un resultado negativo de 461.211 euros, cifra que se ha generado debido a la liquidación de la antigua entidad y al coste de las indemnizaciones derivadas del ERE extintivo. De cara a 2017, la Confederación Empresarial Alicantina contempla un resultado positivo de 30.000 euros, una tendencia que va en línea con el cambio de modelo de la organización que aboga por ser independiente y estar financiada básicamente por las cuotas de sus asociados.


 

Back to topVolver arriba