Veintepies :: La Cámara ayuda a 29 mujeres de la provincia a crear su propia empresa en 2016

PUERTO DE ALICANTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Alicante
      


La Cámara ayuda a 29 mujeres de la provincia a crear su propia empresa en 2016
A través del Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer (PAEM) se atendieron a 540 usuarias y se realizaron 720 trabajos de asesoramientos
VM, 14/03/2017

Un total de 29 mujeres han creado su propia empresa durante 2016 gracias al Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer (PAEM) que desarrolla la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

La Cámara de Comercio de Alicante realiza un servicio de apoyo técnico especializado y de asesoramiento a la mujer emprendedora y empresaria tanto en el inicio como puesta en marcha y consolidación de su proyecto. El objetivo es ayudar a la emprendedora a hacer de su idea un proyecto empresarial viable a través del asesoramiento, tramitación y seguimiento.

Dentro de las principales actividades que se llevan a cabo se encuentran la de unificar en un solo punto las necesidades de un nuevo emprendedor mediante un asesoramiento integral, realizando todos los trámites de una forma sencilla y ágil, con el consiguiente ahorro de tiempo y desplazamientos De esta forma, las emprendedoras pueden acceder a todos estos servicios y también a microcréditos sin aval de hasta 25.000 euros de Microbank-La Caixa.

A través de este programa se atendieron en la provincia Alicante a un total de 540 usuarias y se han llevado a cabo un total de 720 asesoramientos. De estos asesoramientos, 605 corresponden a emprendedoras y 115 a empresarias.

Dentro de las consultas de emprendedoras la mayor parte se centra en trámites para la constitución con un 76%, y dentro de éstas, un 31% son de consultas sobre cuestiones genéricas, un 25% sobre Ayudas y Subvenciones, un 12% sobre cursos de formación y un 8% sobre Información de mercados.

Este proceso de asesoramiento se tradujo en la creación de un total de 29 empresas, 18 de ellas como empresaria individual, una Comunidad de Bienes y 10 Sociedades Limitadas. El tipo de empresa creada según su sector se centra en actividad empresarial con un 90%, frente a la actividad profesional con un 10%.

Más de dos mil nuevas empresarias en España
A nivel nacional han sido un total de 2.069 mujeres las que se han convertido en empresarias en 2016 y han generado 305 nuevos puestos de trabajo gracias al PAEM. Las Cámaras de Comercio de toda España atendieron a 10.764 mujeres interesadas en abrir su propio negocio, respondieron a un total de 12.923 demandas de asesoramiento y analizaron la viabilidad de 7.198 proyectos empresariales.

Tipología de la emprendedora y la empresa
La emprendedora que acude al PAEM tiene entre 25 y 54 años (86,2%), lleva en paro menos de un año (35,8%) y ha cursado estudios universitarios (47,3%). Las empleadas por cuenta ajena (20%) y con el bachillerato acabado (15,5%) se sitúan en segundo lugar entre las emprendedoras y empresarias que acuden al servicio.

Según los datos analizados, la gran mayoría de los negocios que constituyen son actividades empresariales en forma de empresa individual (84,2%) del sector servicios (93,2%), sobre todo comercios (47,4%), hostelería (12%) y servicios personales (10,6%).

En cuanto a las actividades profesionales (35,7%), destacan las mujeres que se dedican a la enseñanza y deciden abrir una academia de idiomas o centros deportivos, seguidas de psicólogas y corredoras de seguros.

El PAEM se puso en marcha en el año 2000 con el objetivo de sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial y se ha convertido en un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas. Cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Está diseñado para apoyar las iniciativas de mujeres en cualquier fase de su proyecto, tanto en el inicio de la idea como en su puesta en marcha y consolidación.


 

Back to topVolver arriba