Veintepies :: Casa Mediterráneo busca aumentar las relaciones comerciales con Argelia

PUERTO DE ALICANTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Alicante
      


Casa Mediterráneo busca aumentar las relaciones comerciales con Argelia
La economía argelina crecerá un 3,4% el próximo año. Infraestructuras, sanidad y medio ambiente, sectores en expansión
VM, 16/10/2012

Casa Mediterráneo y el Consulado de España en Orán, con la colaboración del ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Orán y el patrocinio del Círculo de Negocios Español Argelino y las empresas Isolux, Medgaz, Tedagua y Fertial, organizaron el pasado 9 de octubre un Foro de Desarrollo Económico Sostenible España-Argelia 2012 en los sectores de equipamiento y especialidades médicas, ingeniería y construcción y actividades medioambientales y de reciclaje.

Cerca de un centenar de empresarios españoles, principalmente del arco mediterráneo, se reunieron con otros tantos empresarios argelinos para compartir experiencias, sellar alianzas y optar así al suculento plan de inversiones del Gobierno argelino para el periodo 2010-2014, que prevé una inversión de 212.000 millones de euros.

La comitiva empresarial española representó a los sectores del reciclaje y el medio ambiente a través de las actividades de recuperación de metales y neumáticos, productos plásticos y químicos y aceites industriales, papel y cartón. Por su parte, el sector del equipamiento y las especialidades médicas estuvo representado por empresas de las ramas de la odontología, óptica, ortopedia, laboratorio y análisis; mientras que la promoción urbanística, la edificación no residencial, la obra pública y la rehabilitación representarán al sector de la ingeniería y la construcción.

Sectores como el de la construcción, la vivienda y la obra pública ofrecen importantes posibilidades de inversión para las empresas españolas. El plan 2010-2014 impulsa las infraestructuras -área de mayor expansión del país- con la construcción de dos millones de viviendas, 5.000 centros de educación, 1.500 infraestructuras de salud o 5.000 instalaciones de deportes y juventud. El plan prevé la realización de grandes proyectos de infraestructuras económicas y sociales con presupuestos multimillonarios: centros hospitalarios, carreteras, líneas de ferrocarril y planes de modernización de aeropuertos y puertos. Ante esta circunstancia, Argelia demanda cada vez más participación extranjera en sus proyectos dado que las necesidades no pueden cubrirse sólo con empresas nacionales.

En el caso del sector sanitario, Argelia necesita cada vez más de medios profesionales y técnicos para hacer frente a una demanda de prestaciones sanitarias cada vez mayor. El programa de inversiones públicas previsto por el Gobierno argelino incluye 6.200 millones de euros para la construcción de 172 hospitales, 45 complejos especiales, 377 policlínicas o 17 escuelas de formación paramédica. En cuanto a material sanitario, Argelia ha anunciado un plan de inversión de 20 millones de euros, según datos del IVEX, para la necesaria renovación de sus centros hospitalarios y modernizar sus infraestructuras sanitarias entre 2009 y 2025. El programa pretende duplicar en el año 2025 la tasa de camas por habitante, tasa que en la actualidad se sitúa en 1,7 camas por 1.000 habitantes.

Por último, las actividades medioambientales, del sector del reciclaje y la recuperación y valorización de residuos en aquel país, se encuentran en una etapa expansiva en la medida que se proyectan nuevas instalaciones y se precisan cada vez más equipos, medios profesionales y técnicos. Todo ello como resultado de las directrices estratégicas del Gobierno argelino que a raíz de este plan prevé inversiones por valor de 5.000 millones de euros, el fortalecimiento de las capacidades nacionales en la gestión de los proyectos y la mejora de conocimientos técnicos en el reciclaje y recuperación. Con ello, se persigue incentivar a la iniciativa privada a participar activamente en este sector y favorecer la creación de 1,5 millones de nuevos puestos de trabajo en estas actividades en los próximos diez años. La fuerte inversión pública en este campo determina un escenario dinámico, interesante y propicio para el desarrollo de las relaciones económicas y los negocios para las empresas españolas, tanto en lo que a residuos industriales como domésticos se refiere.

Argelia posee un gran potencial de crecimiento y capacidad de inversión y consumo. Pese a la crisis internacional, se prevé que su economía crezca un 3,4% en 2013, según las últimas perspectivas del Fondo Monetario Internacional, y un aumento del PIB del 3,1% en 2012 gracias, muy especialmente, a los ingresos del petróleo y el gas. España es su cuarto proveedor, especialmente de bienes de capital, alimentos y bienes de consumo. Respecto a las importaciones, Estados Unidos, Italia, España y Francia son sus principales destinos.


 

Back to topVolver arriba