E: Grimaldi: “Entramos en una nueva liga de grandes empresas y cuanto más grande es una empresa más responsabilidad tiene”
La sostenibilidad y el imperativo de respeto al medio ambiente y el papel de las autopitas del mar en el marco del sistema europeo de transporte marcaron la jornada, dividida en dos paneles, en los que participaron, entre otros, los presidentes de los puertos de Valencia y Barcelona, Aurelio Martínez y Damià Calvet, El European Coordinator for the Mos, Kurt Bodewig, el presidente de ICS, Esben Poulsson, la directora de Explotación de Puertos del Estado, Mar Chao,la directora general de Transportes italiana, María Teresa di Matteo, y el presiente de la Asociación Italiana para el Transporte Intermodal Sostenible y director de Tráficos de Corta Distancia de Grimaldi, Guido Grimaldi.
|
Emanuele Grimaldi |
María Pérez Ferrero, secretaria general de Obras Públicas y Transportes, participó en el acto inaugural y lo hizo recordando que tradicionalmente “Valencia ha sido una ciudad abierta al mar y con una clara vocación exportadora y turística”. “Tenemos unos puertos abierto a la llegada de personas y a los intereses comerciales y unos puertos que son también cultura y solidaridad”, aseguró Pérez. Destacó el valor de las autopistas del mar en el plano de la sostenibilidad y aseguró que se han mostrado como una alternativa eficiente frente a la carretera: “Es una manera de hacer compatible la actividad logística con la lucha ante el cambio climático”.En este sentido, la secretaria autonómica recordó que, aunque los informes destacan la labor realizada por el sector del transporte en favor de la reducción de emisiones, lo cierto es que se prevén crecimientos que harán necesario mantener el esfuerzo.
|
La secretaria autonómica |
Emanuele Grimaldi explicó que, debido a la pandemia, la última convención de Grimaldi Group se celebró en 2019, de manera que “hay muchos temas por abordar”. En materia de descarbonización el Managing Director de la naviera italiana aseguró que los operadores están siendo “responsables” y resaltó la labor de la Cámara Internacional Navieras que, en nombre de los armadores, se ha sumado para lograr 0 emisiones en 2050.
“Tras la crisis buscaremos una nueva normalidad, no lo que había hasta la fecha, y apostamos por transportes limpios y que contribuyan a reducir los costes energéticos”, apuntó. Para Emanuele Grimaldi, la compañía acumula un importante know how en el campo ambiental y ha trabajado para adaptarse a las mejores prácticas, abogando por la I+D. “Hoy en día el motor de la I+D no es la guerra, como antes ocurría, sino el medio ambiente y la reducción de emisiones”.
|
E, Grimaldi, M. Masaroti, M. Pérez, A. Martínez y D. Calvet |
En 2020 Grimaldi se sumó a la Clean Shipping Alliance para avanzar hacia el 0 neto y las acciones sostenibles que permitan una navegación innovadora y de bajo impacto. Además, la compañía participa en proyectos piloto que investigan motores eléctricos y de hidrógeno y mantiene una postura activa en la limpirza de los mares de micro plásticos y en Connecting Europa Facilities.
“Hemos patentado el proyecto de un buque con 0 emisiones en puertos, una iniciativa que se ha aplicado en 19 barcos, y también hemos colaborado en patentar sistemas de lubricación por aire, enl revestimientos de silicona o en la recuperación de calor residual. Y es que la I+D traspasa los puertos y llega a a la logística”, explicó el responsable del grupo italiano.
|
Ésta es la vigésimocuarta edición del Congreso (Foto |
Valencia
También en el puerto de Valencia se ha implicado el Grupo Grimaldi en proyectos sostenibles, concretamente en propulsión de vehículos industriales por hidrógeno, “un proyecto dirigido a ver el potencial del hidrógeno para la logística”. “Se trata de desarrollar una nueva tecnología eficiente. Todas las unidades han sido probadas por primera vez en el puerto de Valencia en un entorno real”, apuntó Emanuele Grimaldi. El proyecto arrancó en 2019 y terminará el próximo año.
“Estamos en la primera línea en la categoria de transporte marítimo, desarrollando tecnologías de vanguardia en beneficio de toda la comunidad”, añadió. En este sentido, Grimaldi Group ha acelerado la construcción de nuevos buques que incorporan las nuevas mejoras, con reducción de hasta el 50% en las toneladas de emisiones y de hasta 6 y 7 veces menos en relación a los barcos más antiguos.
|
El Palacio de Congresos acogió el encuentro |
En dos años la naviera ha recibido doce nuevas naves y en los próximos años incorporará veinte. “Registramos un crecimiento del 35% en la flota, con una cartera pendiente del 15% de pedidos por hacer y una inversión de hasta 2.000 millones de euros”, prosiguió. Según Emanuele Grimaldi, un buen ejemplo de esta apuesta por la sostenibilidad de la compañía es la línea Livorno-Savona-Barcelona-Valencia. En 2021 se incorporarán cuatro unidades de serie Eco, capaces de atender el servicio que prestaban los eis buques antiguos, con un 24% menos de emisiones, un porcentaje que subirá hasta el 40%.
“Tan importantes son para nosotros estas mejoras que hemos decididpo acelerar en cinco años el ciclo de amortización de la flota para adaptarnos a los cambios y hemos puesto el acento en la seguridad a bordo”, explicó Grimaldi. “En este último año el tráfico ha caído y también lo ha hecho la facturación (500.000 millones de euros), una realidad que a nivel macroeconómico va acompañada de una contracción del crédito. En este contexto - señaló Emanuele Grimaldi - Grimaldi no ha cerrado ni un servicio ni ha despedido a nadie a pesar de haber sido excluidos de las ayudas públicas”.
|
Aurelio Martínez (derecha) participó en el panel de descarbonización |
Emanuele Grimaldi prevé un buen cierre de año, sobre todo para Atlantic Container Line, la división del grupo para contenedores. Recordó en este sentido, que la pasada primavera la compañía adquirió Transmediterránea y sus cinco buques, lo que va a reforzar su posición en el
tráfico de pasajeros y carga y permitirá conexiones a 150 puertos en el hemisferio occidental.
“Grimaldi no va a renunciar a la historia de Trasmediterránea, sino que mantendrá sus raíces, pleados y dirección, así como la sede. Pondremos en valor su patrimonio respaldando la compañía con nuestra experiencia tecnológica y de gestión. Trasmediterránea tendrá la oportunidad de prosperar como ACL”.
“Aprendimos de nuestro padre que el cliente es el rey y queremos agradecer a todos ellos su confianza. El Covid ha sido agostador, sobre todo para los marinos y el grupo ha tratado de responder a los complejos desafíos que se han ido produciendo y fomentar la solidaridad. Hoy Grimaldi vuelve a crecer y entra en una nueva liga de empresas de gran tamaño y cuanto más grandes eres más responsabilidad tienes”, apuntó Grimaldi. “Por ello el propósito de la empresa es promover el bienestar de las personas y los aspectos éticos, actuando como un pilar positivo desde la economía circular en los países en los que opera - . La riqueza de una empresa repercute en la sociedad y los números demuestrasn que Grimaldi devuelve gran parte de sus ingresos a los países donde opera, entre ellos España”, concluyó el Managing Director de la naviera italiana.