Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 11 de diciembre de 2024


La CEV pide al Gobierno Central una solución a la infrafinanciación que sufren actualmente los valencianos
VM, 10/09/2024

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, se reunió ayer con el síndico de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví; a este encuentro también asistieron la diputada por Compromís-Sumar en el Congreso de los Diputados, Águeda Micó; el senador por Compromís, Enric Morera; y la portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Isaura Navarro. También participó la secretaria general de la CEV, Esther Guilabert. pic

Durante la reunión han compartido los posicionamientos en relación al cambio de sistema de financiación autonómica y de la regularización de la deuda histórica.

Salvador Navarro ha asegurado que “tenemos una situación en el panorama político nacional que invita a que se dé una solución definitiva al problema de financiación autonómica”. El presidente de la CEV subraya que en este aspecto Compromís tiene un papel importante porque “hay que recordar que tiene dos diputados en el Congreso y, por tanto, tienen una capacidad para exigir, igual que lo han hecho otros territorios como pueden ser el País Vasco o Cataluña”.

Tanto Compromís como la CEV están juntos en la plataforma por el Finançament, por lo que Salvador Navarro invita a la colaboración entre ambos para hacer frente a dos situaciones fundamentales en la Comunitat a través de, por un lado, el fondo de nivelación y, por otro lado, de la condonación de la deuda.

En este sentido, Salvador Navarro demanda que estas dos medidas “sean una exigencia por parte, desde luego de la CEV, y por parte de Compromís; que exijan y que defiendan la situación del cambio de modelo de financiación”.

La CEV y Compromís coinciden en defender el fondo de nivelación, el cual está cerca de los 1.300 millones de euros, además de la condonación que, según datos contrastados por la Generalitat Valenciana, cerca del 70% de la deuda puede ser exigible debido al modelo de financiación actual.

Por ello, desde la CEV piden al Gobierno Central que se dé una solución a la infrafinanciación que sufren los valencianos que “nos consideramos y nos seguiremos considerando españoles de segunda y tercera”.