Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 15 de julio de 2024


Ivace+i concede 70.000 euros a la Federación de Polígonos Empresariales para impulsar y mejorar las áreas industriales de la Comunitat Valenciana
VM, 12/03/2024

Ivace+i ha concedido 70.000 euros a la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana, Fepeval, para el desarrollo de 14 actuaciones que han permitido impulsar y mejorar la calidad de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana durante el ejercicio 2023. pic

Esta subvención, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, (DOGV), supone un incremento del 40 % respecto al año anterior y ha permitido la realización de acciones para dar a conocer la Ley de áreas industriales entre las que se encuentra la tercera edición del Curso Superior de Dirección de Parques Empresariales impartido por la Universidad de Alicante y la celebración de nueve jornadas informativas para asesorar a los ayuntamientos en la constitución de Entidades de Gestión y Modernización (EGMs).

Asimismo, se han llevado a cabo tres reuniones, una en cada provincia de la Comunitat Valenciana, con el Colegio de secretarios/as, interventores/as y tesoreros/as de la Administración local, (COSITAL), centradas en la gestión de los parques empresariales, y la celebración de un evento para la entrega de los distintivos a las áreas industriales avanzadas.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y presidenta de Ivace+i, Nuria Montes, ha subrayado que la colaboración de Ivace+ i y Fepeval para el desarrollo de estas acciones “está contribuyendo a mejorar la gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana, incrementando así la competitividad de las empresas y la creación de empleo”.

Curso Dirección Parques
Ivace+i ha financiado por tercer año consecutivo el Programa Superior de Dirección de Parques Empresariales, que se ha impartido en la Universidad de Alicante.

Este programa superior, pionero en España, ha cumplido todos sus objetivos contribuyendo a la profesionalización de la gestión y dirección de las áreas empresariales, impartiendo conocimientos prácticos y dotando de las herramientas necesarias para optimizar la labor que desarrollan los gestores.

La iniciativa, de 200 horas lectivas en modalidad semipresencial, da respuesta a la necesidad de proporcionar una formación específica para el desarrollo de la profesión de gestión de los empresariales y es un ejemplo de la apuesta por las áreas industriales contribuyendo a su profesionalización, su competitividad y crecimiento.

Jornadas asesoramiento sobre EGMs
Durante 2023 se han celebrado jornadas informativas de asesoramiento dirigidas a empresarios, propietarios y ayuntamientos para la constitución de EGMs que han tenido lugar en las localidades de Callosa d’en Segura, Monóvar, la Vila Joiosa, Sant Vicent del Raspeig, l’Eliana, Foios, Peñíscola, Sedaví y Oropesa, así como la elaboración de un plan de trabajo para la creación de una EGM en las áreas industriales de estos municipios.

La Entidad de Gestión y Modernización es una nueva figura jurídica en España recogida en la Ley de áreas industriales que se está implantando en la Comunitat Valenciana y que brinda una oportunidad de crecimiento para los parques empresariales.

Se constituye entre las asociaciones empresariales/empresas/entidades de conservación de manera voluntaria. Permite mejorar los servicios y las infraestructuras de las áreas industriales para hacerlas más competitivas y atractivas para la implantación de nuevos proyectos y beneficiar también a las empresas ya instaladas. Actualmente la Comunitat Valenciana cuenta con 24 Entidades de Gestión y Modernización constituidas.

Reuniones Cosital
Del mismo modo, en 2023 han tenido lugar encuentros entre el Ivace, Fepeval y el Colegio de secretarios, interventores y tesoreros de la Administración local, (Cosital), en cada una de las provincias de la Comunitat Valenciana en las que se ha abordado sobre la gestión de los parques empresariales, y especialmente sobre las Entidades de Gestión y Modernización. Así, se han celebrado reuniones de trabajo con Cosital en las ciudades de Alicante, Onda y Paterna.

Distintivos áreas avanzadas
Otra de las actuaciones financiadas por el Ivace ha sido la celebración de un evento para la entrega de galardones a las Áreas industriales avanzadas de la Comunitat Valenciana, que tuvo lugar el pasado 15 de enero en la Institución Ferial Alicantina (IFA) .

Este acto ha supuesto un reconocimiento muy significativo al esfuerzo que los ayuntamientos y las Entidades de Gestión y Modernización están realizando para impulsar los estándares de excelencia de sus áreas industriales.

En él se galardonaron a las seis primeras Áreas industriales de la Comunitat Valenciana que corresponden a Las Atalayas de Alicante, Cotes Baixes de Alcoy, Cotes de Algemesí, Parque Industrial Juan Carlos I de Almussafes y Fuente del Jarro y València Parc Tecnològic de Paterna.