Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 15 de julio de 2024


El Grupo Pérez y Cía. anuncia resultados de 2023 y enfrenta desafíos del mercado con determinación y resiliencia.
VM, 06/03/2024

Las empresas del Grupo Pérez y Cía., han alcanzado una facturación de €318 millones, con un EBITDA de €44 millones. Estos resultados destacan la habilidad del Grupo para superar obstáculos, incluso en un mercado afectado por la significativa disminución del índice de fletes de container en 2023, con una caída media el 78%, frente a niveles del 2022 (Índice FRGHGLOB). pic

A pesar de los desafíos del mercado, el Grupo Pérez y Cía. reafirma su compromiso con la estrategia de crecimiento, manteniendo activos sus planes de expansión y contratación, como ya se adelantó a principios del año 2023, lo que refleja su capacidad para superar los retos ocasionados, sin perder nuestro compromiso de seguir comprometidos con nuestra estrategia a largo plazo.

En 2023, el Grupo experimentó un notable aumento en su personal, impulsado por diversas adquisiciones, alcanzando actualmente más de 1.300 empleados. Con un el índice de equidad muy por encima del sector, es importante destacar que el 98% de los empleados tienen contratos indefinidos y disfrutan de estabilidad laboral.

Celebración del 170 Aniversario
El 2023 estuvo marcado por la celebración de su 170 aniversario, con la incorporación de la sexta generación de la familia en el accionariado de la compañía. Este hito marca un momento de orgullo y reflexión sobre el legado de la empresa, reafirmando el compromiso de la familia en mantener una visión responsable y comprometida con un proyecto sostenible en el tiempo.

Transacciones de Expansión y Adquisiciones:
Durante 2023, el Grupo Pérez y Cía. realizó varias transacciones estratégicas para fortalecer su posición en el mercado:
La adquisición de Barcelona Container Depot Service, S.L. (BCDS) y Lavaderos Europa, con esta transacción consolida la posición del Grupo en la industria y demuestra su compromiso con puerto de Barcelona.

MPG, la transitaria del Grupo, adquirió a finales de 2023 Martrans Logística y Transporte S.L. Esta adquisición amplía las capacidades del Grupo en el transporte refrigerado.

La adquisición por parte de Britoil Offshore Services de 30 embarcaciones de Offshore Support Vessels (“OSV”) del armador holandés Vroon. Esta adquisición, fortalece la presencia del Grupo en el mercado internacional de servicios offshore, además de conseguir que Britoil entre a formar parte de los diez principales armadores de OSV’s.

Remolques Unidos aprovecho el 2023 para vender su participación en Remolques de Barcelona, con el objetivo de seguir centrándose en su desarrollo como Armador. Durante el 2023 tuvo dos nuevos remolcadores en construcción

Importante destacar, que, tras realizar todas estas adquisiciones, el grupo ha continuado manteniendo su posición de caja neta, terminando el año 2023 completamente libre de endeudamiento.

Resultados y Desempeño de sus Filiales
En cuanto a los resultados de algunas de sus filiales, durante 2023, Carmar consolidó su liderazgo en soluciones logísticas con mejoras significativas en su flota y la expansión de sus instalaciones clave. En Valencia, realizó inversiones importantes para optimizar operaciones y adquirió una nave de 3,000m2, fortaleciendo su eficiencia y capacidad de respuesta. Además, aumentó su presencia en Palma de Mallorca y finalizó la inversión en Las Palmas, reforzando su posición en Canarias.

En línea con su estrategia de crecimiento global, Carmar Marítime Services expandió sus operaciones en África Occidental, proporcionando servicios a cruceros y plataformas de oil&gas. Comprometida con la sostenibilidad, ha implementado medidas para reducir su impacto ambiental, incluyendo la puesta en funcionamiento de un sistema de Generación Solar de Energía en Las Palmas, marcando un paso importante hacia la reducción de emisiones de carbono y la dependencia de energías no renovables.

MPG, volvió a afianzar su cuota de mercado, consiguiendo un fuerte crecimiento orgánico y cerrando con un volumen de carga superior a los 100.000 TEUs, donde se comenzaron a sentir los volúmenes de su reciente apertura de oficina en Marruecos.

La división de Cruceros ha consolidado su crecimiento, registrando incrementos notables en los volúmenes de tráfico de las terminales. Destaca el crecimiento de cruceristas en la terminal de Coruña, superando sus registros históricos. En el ámbito del agenciamiento de cruceros, ha ampliado su oferta de actividades y servicios, enriqueciendo así el conjunto de opciones que ofrece a las compañías de cruceros.

En su división de Proyectos y Fletamentos, Pérez y Cía. sigue liderando el transporte marítimo para el sector offshore de energías renovables en España. Durante 2023, el grupo ha continuado su crecimiento en cuanto al volumen de charters de buques tanto en breakbulk como heavy lift, la mayor parte de ellos destinados a proyectos eólicos de gran volumen.

Adicionalmente, el Grupo ha cerrado acuerdos estratégicos con varias empresas de ingeniería renovable, siendo en la actualidad un foco estratégico para la generación offshore donde espera crecimientos próximos al 40% sobre los volúmenes de 2023.

El sector americano de Pérez Américas ha sido fundamental para el crecimiento del Grupo, con una amplia red de agenciamiento que cubre diez países de Centro y Sudamérica. La destacada actuación de Caribbean Feeder Services (CFS) en 2023 ha superado las expectativas, consolidándola como un operador neutral esencial para los puertos más pequeños del Caribe.

La filial Insignia, agente de armadores, ha inaugurado una nueva división especializada en el transporte de líquidos a granel y gas. Esta nueva entidad, Insignia Shipping Bulk Liquid & Gas, ofrece soluciones integrales de transporte y logística para una variedad de cargas, incluyendo productos químicos, gases y alimentos y farmacéuticos a granel a nivel internacional.

En su estrategia de diversificación, El Grupo Pérez y Cía. expandió sus operaciones en 2022 con la apertura de ATELDE, una instalación de almacenamiento de cable submarino en Cádiz. Esta infraestructura de alta calidad es líder en Europa del Sur y única en la Península Ibérica. Además, en 2023, el Grupo avanzó en el Proyecto de Instalación de Cables Deep Blue en Trinidad, actuando como agentes para buques, brindando soporte integral y gestionando requisitos regulatorios.

Compromiso Social y Ambiental:
El Grupo Pérez y Cía. renovó su compromiso social, colaborando con organizaciones benéficas como la Cruz Roja Española, el Banco de Alimentos de Valencia y la Fundación Prójimo Próximo. Destacó su implicación en el proyecto «TÚ CAMBIAS SUS VIDAS», de Prójimo Próximo, proporcionando tratamientos y apoyos a personas con discapacidad para mejorar su calidad de vida.

Hay que destacar, la donación del Grupo de una lavadora industrial a la Residencia San Juan Bautista, de la Orden de Malta, para garantizar una higiene óptima en un centro tan importante. Esta donación refleja el compromiso del Grupo con el bienestar de la comunidad.

Pérez y Cía y el deporte:
El Grupo Pérez y Cía. anunció con orgullo su nuevo papel como Patrocinador Oficial del equipo de Hockey Plus de Getxo, formado por deportistas con Diversidad Funcional. Este compromiso refleja el firme apoyo de Pérez y Cía. a la inclusión y diversidad a través del deporte.

Un año más, el Grupo renovó su compromiso de sostenibilidad, tanto medioambiental como social, como Patrocinador Oficial del equipo español de SailGP, en un acuerdo que englobaba 3 temporadas hasta 2025. SailGP es una competición deportiva de alto impacto internacional, líder en innovación técnica y comprometida con la sostenibilidad.

Es importante destacar que, en 2021, SailGP lanzó la “Impact League”, una iniciativa pionera destinada a incorporar el compromiso sostenible en este deporte, acelerando la transición hacia energías limpias. Esta iniciativa reconoce las distintas acciones positivas que los equipos internacionales, incluido nuestro equipo patrocinado, realizan para reducir su impacto medioambiental y disminuir su huella de carbono.

Además, es notable mencionar que el equipo ha tenido resultados espectaculares en 2023, estando actualmente en 4 posición, incluyendo una victoria en el Gran Premio de Los Ángeles y otros 2 pódiums.