Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 23 de junio de 2024


Ivace convoca ayudas por 5,5 millones para la inversión de pymes en I+D
VM, 29/12/2023

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) anunció este jueves la convocatoria de ayudas por valor de 5,5 millones de euros para impulsar la inversión de las pequeñas y medianas empresas en proyectos de I+D empresarial. Con estas ayudas, enmarcadas dentro del Plan de I+D+i empresarial, el Ivace busca financiar aquellas iniciativas desarrolladas de manera individual por pymes, o en cooperación con grandes empresas, que suponen un avance significativo del conocimiento y permiten dar solución a incertidumbres científicas o tecnológicas.

Para la consejera de Innovación y presidenta del Ivace, Nuria Montes, "invertir en I+D es invertir en progreso, eficiencia y productividad a largo plazo, al tiempo que supone para las empresas generar una ventaja competitiva y mantenerse a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas en el sector".

A través de estas ayudas, el Ivace financia a las empresas con un máximo del 60% de los gastos derivados del personal investigador dedicado al proyecto, las contratación de servicios de I+D, la asistencia y consultoría, la compra de materiales y la amortización de equipamiento e instrumental utilizado en exclusiva para el desarrollo del proyecto, así como la adquisición de licencias y patentes necesarias.

Montes se refirió a las dificultades que muchas empresas pueden afrontar para financiar y realizar sus proyectos, "lo que puede limitar su capacidad para adoptar nuevas tecnologías y procesos".

"Para mitigar estas dificultades y facilitar el desarrollo de los proyectos el Ivace podrá anticipar un máximo del 75 % de la subvención concedida con la presentación de una garantía por parte de la empresa del 25 % del importe a anticipar". destacó la consejera.

Novedades
Cabe recordar que, en esta convocatoria de ayudas para 2024, se pueden beneficiar las pymes, cooperativas y empresas jóvenes con menos de cinco años de antigüedad, para las cuales no se establece un mínimo de personal propio para ser beneficiarias. Eso sí, los proyectos subvencionados han de cumplir con el principio europeo de "no causar un perjurio significativo al medio ambiente (DNSH)" para recibir el apoyo económico.

Además, los proyectos pueden ser presentados de manera individual o en cooperación con grandes empresas. En los casos de cooperación, los consorcios deberán estar constituidos por un mínimo de dos empresas independientes entre sí, y al menos una de ellas deberá ser pyme.

Como novedad en esta convocatoria, si el consorcio lo forman tres empresas o más, el requisito de adjudicación de tamaño e independencia no será necesario cumplirlo.

El plazo de presentación de solicitudes abrirá el próximo 9 de enero y concluirá el 22 de febrero, tal y como informó el Ivace este jueves.