Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 23 de junio de 2024


El Ivace explica a técnicos de la administración local de la provincia de Castellón las ventajas de la Ley de Áreas para potenciar los parques empresariales
VM, 22/12/2023

El Ivace, dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo que dirige Nuria Montes, ha asesorado y explicado a técnicos de la administración local de la provincia de Castellón las ventajas y oportunidades de crecimiento industrial que brinda la Ley de Áreas Industriales y su importancia para potenciar los parques empresariales. pic

Esta jornada ha tenido lugar en Onda y se ha centrada en la Ley de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana , así como en la creación de Entidades de Gestión y Modernización, y en la que han colaborado la Federación de Parques Empresariales de la Comunitat Valenciana, Fepeval, y el Ayuntamiento de Onda.

Durante el encuentro, se ha detallado las diferentes actuaciones que contempla la Ley y en las que desde el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial se está trabajando activamente, como las ayudas para la mejora y modernización de los espacios industriales.

Estas subvenciones, que se convocan anualmente, están permitiendo mejorar los servicios e infraestructuras de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana y de la provincia de Castellón para que sean la mejor tarjeta de presentación y faciliten la atracción de inversiones y la implantación de nuevas empresas.

En este sentido, cabe destacar que desde 2017 hasta 2023 el Ivace ha concedido cerca de 30 millones de euros para 185 proyectos de mejora de 38 municipios de la provincia de Castellón.

Del mismo modo, en la jornada se ha abordado la importancia de la constitución de Entidades de Gestión y Modernización, una nueva figura jurídica que permite implementar servicios de valor añadido en los espacios empresariales para hacerlos más competitivos y atractivos, y la clasificación de las áreas industriales según las dotaciones y servicios que ofrecen a las empresas.

También se ha tratado el Mapa de Suelo Industrial, una herramienta online clave para localizar suelo disponible en Castellón, Valencia y Alicante, para la promoción de las áreas industriales y la atracción de inversores. Este Mapa otorga visibilidad a los parques empresariales de la Comunitat Valenciana y les permite ser localizados y conocer sus características mediante diferentes filtros de búsqueda.

Ley de Áreas Industriales
La Ley de Áreas Industriales es una norma pionera en España que ha supuesto un hito para la gestión y el funcionamiento de los parques empresariales y para impulsar su mejora y calidad.

Con ella se da respuesta a una demanda histórica del sector. Su desarrollo está permitiendo que la Comunitat Valenciana cuente cada vez con áreas industriales más competitivas, más eficientes y mejor preparadas para el desarrollo y consolidación de los proyectos empresariales.

Se articula en coherencia con los principales instrumentos de planificación económica, territorial e industrial vigentes en la Comunitat Valenciana. Además, fomenta la colaboración público-privada y promueve incentivos económicos y administrativos.

Su finalidad es que las áreas industriales continúen creciendo y consolidándose como espacios de crecimiento económico, de creación de empleo y de atracción de inversiones.