Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 23 de junio de 2024


La terminal marítima de Palma, camino de ser la primera cero emisiones de Cemex en España
La reducción de emisiones se conseguirá gracias a la instalación de una planta fotovoltaica en la terminal con capacidad para suministrar energía renovable en condiciones normales
VM, 21/12/2023

Cemex ha renovado su instalación portuaria de Palma para continuar su andadura hacia la consecución de una de sus metas primordiales: convertirse en una compañía neutra en emisiones de carbono en 2050.

pic
Silo portuario en la terminal (Foto: Cemex)


Para ello ha instalado en la parte superior de la terminal una planta fotovoltaica con capacidad para suministrar la energía necesaria para operar la instalación en condiciones normales de actividad. Para los picos de trabajo, el silo seguirá conectado a la red con el fin de asegurar la recepción y distribución de cemento.

La terminal habrá gestionado, en el presente ejercicio, unas 130.000 toneladas anuales de cemento Vertua de diferentes calidades, lo que le permite ofertar una amplia gama de materiales más sostenibles, que cubren las necesidades de cualquier tipo de obra o construcción en las Islas Baleares.

La instalación portuaria dispone de tecnologías de extracción, suministro y transporte de cemento desde los barcos para ejecutar las operaciones de forma más sostenible, rápida y segura. A partir de ahora y, siguiendo la estrategia de descarbonización de la compañía Futuro en Acción, la terminal contará con el valor añadido de ser más sostenible gracias a una planta fotovoltaica propia. Esta nueva instalación abastecerá con energía renovable a la nueva flota de carretillas eléctricas y al sistema de transporte interno, así como a edificios de oficinas,
talleres, almacenes y vestuarios.

Durante las obras de la instalación de la planta solar, la terminal portuaria ha mantenido su actividad ininterrumpidamente. La instalación portuaria se ubica en el dique oeste del Puerto de Palma (Mallorca), donde se reciben, almacenan y distribuyen diferentes cementos Vertua, que tienen una huella de carbono de entre un 20% y un 70% inferior que los cementos convencionales.

"La reforma de la terminal de Palma, crucial para poder operar un silo ‘cero emisiones’, refuerza nuestro objetivo de descarbonización para 2050 y la promoción de una economía verde en las Illes Balears", dijo Victor Tascón director de Logística y Supply Chain de Cemex.
La compañía seguirá trabajando para poder operar el silo de Palma con energía solar el 100% del tiempo, independientemente del nivel de actividad de la terminal. Además, está previsto que próximamente se pongan en marcha instalaciones renovables de similares características en otras terminales que la compañía opera en las islas.
La nueva planta solar de Cemex anima a la compañía a continuar gestionando sus procesos e instalaciones de la forma más sostenible posible, reduciendo su huella de carbono.