Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 22 de mayo de 2024


Edición histórica para el primer salón europeo de transporte en ruta y urbano
VM, 30/11/2023

SOLUTRANS, el salón internacional del vehículo industrial y urbano, que se celebró del 21 al 25 de noviembre de 2023 en Eurexpo Lyon, registró un récord de audiencia. El salón, el mayor encuentro de fabricantes de VI y LCV de Europa, acogió a 1.100 expositores y marcas (un 10% más que en 2021) y una asistencia récord de más de 64.000 profesionales, es decir, 14.000 visitantes más que durante la edición anterior.

SOLUTRANS 2023 también confirma su internacionalización con cerca de 15.500 profesionales extranjeros, 1 de cada 4 visitantes, frente a 1 de cada 10 en 2021. Clément Beaune, ministro delegado responsable de transportes, que vino a inaugurar el salón el martes 21 de noviembre, subrayó la importancia de un evento de este tipo para promover el sector y sus innovaciones, particularmente en términos de descarbonización: “Aquí hay muchas inversiones, innovaciones y soluciones de los principales fabricantes, soluciones fundamentales para la descarbonización.

Estoy convencido de que el desafío de la descarbonización pasa por el sector del transporte."

SOLUTRANS EN ÓRBITA
Con 1.100 expositores y marcas representadas (incluido un 41% de nuevos expositores), un aumento del 10% en comparación con la edición de 2021, SOLUTRANS 2023 logró un éxito histórico. Fruto de un intenso trabajo iniciado hace varios años por la FFC (Federación Francesa de Carrocería) y el presidente del salón, Patrick Cholton, el evento registró un récord de asistencia con 64.300 visitas, un aumento del 28% respecto a 2021, estableciendo efectivamente el evento como punto de referencia para todos los protagonistas del sector del vehículo industrial y urbano. Fueron 14.000 visitantes adicionales los que recorrieron los pasillos de EUREXPO y pudieron así descubrir la concentración de ofertas de los fabricantes de VI y vehículos comerciales ligeros, proveedores de equipamiento, carroceros y empresas de servicios del sector.

3 VECES MÁS VISITANTES INTERNACIONALES
Con un 28% de expositores internacionales de 20 países y un 24% de sus visitantes procedentes de 128 países, es decir, 3 veces más visitantes internacionales en comparación con 2021, SOLUTRANS confirma en esta edición su influencia internacional con países estrella: Italia, España, Bélgica, Alemania, Turquía, Suiza, Países Bajos... Cabe señalar también que, por parte de los expositores, todos los fabricantes y carroceros de VI de Europa han viajado a Lyon.

Además, el SOLUTRANS Digital Show, un auténtico gemelo digital que ofrece una experiencia virtual única, ofreció a los visitantes la oportunidad de sumergirse en SOLUTRANS a través de un espacio interactivo para acceder a conferencias en directo, concertar citas con expositores… independientemente de su origen geográfico o su hora de conexión.

UN SALÓN DESCIFRADOR DE TENDENCIAS
La descarbonización de los flujos de transporte, estrechamente ligada a la transición energética, constituye el gran desafío para el sector y por tanto para SOLUTRANS. El hilo conductor de la edición de 2023, la transición energética, se presentó a través de varios momentos destacados, como la presentación de la actualización de su estudio VIsion'AIR, el único estudio independiente sobre el futuro del mix energético que examina los contornos del parque hasta 2035. La transición energética también estuvo respaldada en SOLUTRANS por un programa comprometido y ambicioso de 46 conferencias. Cabe destacar, por supuesto, la sesión plenaria de apertura, pero también la conferencia sobre los costes de transporte, presentada por la CNR y siempre esperada con impaciencia. Sin olvidar la conferencia sobre las ZFI ni el impacto de los Juegos Olímpicos en la logística en Isla de Francia. Todas las conferencias pronto estarán disponibles para su reproducción en el canal de YouTube de SOLUTRANS.

¿Cómo no mencionar el interés y el entusiasmo de los visitantes por la modernización? La conversión de vehículos térmicos a eléctricos forma sin duda parte de la transición energética y las propuestas de Renault, Stellantis, Hyvia, GCK, Hyliko y Neotrucks han resultado atractivas.

Fiel a su misión de presentar una oferta lo más amplia posible, SOLUTRANS también acogió a un gran número de empresas energéticas, desde Bolloré Energy hasta TotalEnergies, pasando por Altens y Neste. Las discusiones sobre alternativas al petróleo, la electrificación, B100, HVO, están en marcha.