Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 22 de mayo de 2024

Ferrocarril

La comisaria europea de transportes califica el estudio de FERRMED de herramienta clave para orientar las próximas inversiones en infraestructuras
VM, 30/11/2023

La comisaria europea de transportes, Karima Delli, sostiene que el Estudio de Tráfico y Optimización del Cambio Modal en la UE de FERRMED es una herramienta extremadamente valiosa y oportuna para orientar las inversiones que desarrollen la infraestructura europea de transportes. Delli lo ha dicho durante los actos de presentación de las conclusiones definitivas del estudio, en Bruselas.


En este contexto, Keir Fitch, responsable de la unidad de seguridad ferroviaria de DG Move, el organismo responsable de la política de transporte de la comisión europea subrayaba que el estudio de FERRMED llega en el momento perfecto para asegurar que Europa invierte donde se precisa para conseguir que el ferrocarril alcance las cuotas de eficiencia exigidas. Fitch ponderaba el llamamiento de FERRMED a los estados miembros de la UE para que dejen atrás regulaciones internas y abracen las conclusiones del estudio.

Durante la presentación de las conclusiones, el presidente de FERRMED, Joan Amorós, sostenía que este trabajo supone la solución definitiva para impulsar el transporte ferroviario de mercancías. Amorós añadía que las conclusiones aportan la única manera viable para conseguir los objetivos ambientales establecidos para el pacto verde europeo del 2030 al reducir 65 millones de toneladas de emisiones de CO2 por año.

El estudio, iniciado en 2019 y concluido tras 45 mil horas combinadas de trabajo, concluye que invirtiendo en el 23% de la red central ferroviaria europea identificada por FERRMED se genera una contribución socioeconómica y medioambiental del 101% del valor añadido.

FERRMED propone implementar su sistema de transporte ferroviario integrado, rápido y flexible, +FIRRST, para impulsar la contribución del ferrocarril al transporte de mercancías, ahora estancada.

El análisis concluye que para conseguir los objetivos identificados en el libro blanco europeo de transporte se necesitan adicionalmente a las inversiones previstas por los estados miembros, 1.939 km de líneas nuevas y 425 nuevas terminales intermodales. De aplicarse el plan de acción del estudio se reduciría de un 52% el coste de las operaciones de transporte, y de un 77% las externalidades del transporte.

En la presentación de hoy en Bruselas han participado representantes de la International Union for Road-Rail Combined Transport (UIRR); de la World Road Transport Organisation (IRU); de la European Rail Freight Association (ERFA); de la European Shippers’ Council (ESC); de la European Economic and Social Committee (EESC); i de la European Association for Forwarding, Transport, Logistics and Customs Services, (CLECAT).

También han asistido un centenar de representantes de todos los sectores socioeconómicos de logística y transporte de la UE.