Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 24 de mayo de 2024


El Consell destina 90 millones a la implantación de la fábrica de batería en Parc Sagunt II
VM, 29/11/2023

El Consell ha aprobado un decreto que regula la concesión directa de una subvención a Power HoldCo Spain SAU para la implantación y desarrollo de su fábrica de celdas de baterías en Parc Sagunt II. Dicha ayuda, que se otorga con carácter excepcional y por razones de interés público de tipo económico y social para su ejecución en el periodo 2023-27, tiene un importe máximo de 90 millones.

El Gobierno valenciano considera que la construcción de la fábrica de celdas de baterías es de extraordinario interés para el desarrollo socioeconómico regional y nacional en la medida en que contribuirá significativamente a la mejora de la eficiencia industrial, el desarrollo económico y la cohesión social en la Comunitat Valenciana.

Por parte de la Generalitat se ha tramitado el correspondiente expediente de generación de créditos, por tratarse de fondos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado con carácter finalista.

El Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, del Gobierno de España, estableció, con objeto de apoyar proyectos que faciliten el desarrollo del ecosistema del vehículo eléctrico y conectado, la concesión directa a la Comunitat Valenciana de una subvención con cargo al Presupuesto General del Estado de 2023 por importe de 90 millones de euros, para la implementación de un instrumento de apoyo a proyectos para el desarrollo de una fábrica de baterías.

Posteriormente, el 27 de marzo de 2023, de acuerdo con el citado Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, por orden de la persona titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, modificada en fecha 13 de noviembre de 2023, se resolvió conceder a la Comunitat Valenciana una subvención nominativa por importe de 90 millones de euros, con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para la aprobación durante 2023 de un instrumento de ayudas que permita la implantación y el desarrollo en el territorio valenciano de una fábrica de baterías.

El grupo Volkswagen está especializándose en los últimos años en el desarrollo de actividades relacionadas con la cadena de valor de las baterías a través de la empresa europea PowerCo SE, que cuenta actualmente con dos gigafactorías en Europa y una tercera en Canadá.


La planta de producción de celdas de baterías contribuirá a la transformación sostenible del sector automovilístico español y a la consecución de los objetivos medioambientales de la UE a través de medidas de eficiencia energética y sostenibilidad en la producción de celdas y a través de la minimización de emisiones.

De este modo, la propuesta de la instalación de PowerCo en España permitirá producir 40 GWh de celdas al año, con una producción de más de 500.000 vehículos eléctricos, y tiene la ambición de descarbonizar el sector de la movilidad y posicionar a España como líder en electromovilidad.