Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 24 de mayo de 2024

Transporte Terrestre

Fenatport pedirá un informe sobre la situación del transporte por carretera en los puertos
Fenatport pedirá un informe sobre la situación del transporte por carretera en los puertos
VM, 24/11/2023

La Federación Nacional de Asociaciones de Trasportistas Portuarios (Fenatport), ha celebrado en valencia su Junta Directiva. Este encuentro ha permitido, poner en común la situación que atraviesan los principales puertos de nuestro país, en relación con el transporte de mercancías por carretera. pic

Este encuentro, al que han asistido los responsables de Asotrava de Bilbao, Sintraport Barcelona, Astraport Castellón, Tarracoport Tarragona, CTL Valencia y ATCBA Algeciras, ha puesto de manifiesto la compleja situación que viven sin excepción, los principales puertos del país frente a una caída de tránsitos que supera en algunos casos el 25%. Una realidad que afecta de forma especial, la supervivencia de muchas empresas del transporte porttuario.

La reunión, mantenida en las instalaciones de Fenatport en el Puerto de Valencia, ha permitido acordar la necesidad de trasladar a los máximos responsables de Puertos del Estado, algunas de las carencias básicas a las que el sector y los profesionales que lo conforman, deben hacer frente de inmediato con objeto de mantener el nivel de servicio y eficacia que nuestros puertos requieren.

En esta línea, se comienza a trabajar en la elaboración de un documento que recopile las principales carencias, un documento que será trasladado a Puertos del Estado, con el claro objetivo de impulsar esas mejoras que fomenten la eficiencia de un trabajo, imprescindible para mantener la competitividad de los puertos.

Entre las reclamaciones más repetidas, los responsables del transporte portuario abogan por el impulso definitivo a los procesos de digitalización y modernización, procesos que tal y como se demuestra en los puertos de Valencia y Barcelona, suponen un salto cualitativo en los niveles de calidad de servicio, reduciendo sustancialmente el número de incidencias al que se enfrenan los profesionales y repercutiendo, de manera directa en los tiempos de espera.

En otro orden de cosas, la reunión de Fenatport ha acordado apostar por la defensa de mantener las bonificaciones al combustible más allá del 31 de diciembre y la urgencia de definir la fiscalidad para los pequeños transportistas.

Por ultimo Fenatport señaló una vez más su postura en contra de que se aplique de manera inmediata el aumento de las masas y dimensiones en el transporte terrestre al entender que incrementar la oferta de transporte en estos momentos solo aportaría conflictividad en el sector.