Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 24 de mayo de 2024


Las startups tecnológicas ofrecen nuevas soluciones al sector del envase tras un 2023 plagado de cambios
VM, 22/11/2023

Sin duda 2023 ha supuesto un año de cambios para el sector del packaging, reflejados en buscar soluciones basadas en la Inteligencia Artificial, la economía circular, los bioplásticos y la eficiencia logística. Bajo estos conceptos, el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje ha celebrado su IV Startup Day, donde diferentes entidades ha presentado ante el sector sus propuestas innovadoras. pic

Financiado por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, este encuentro supone un impulso para la colaboración entre empresas del sector del packaging y las startups tecnológicas, según ha destacado Jesús Pérez, director del Cluster.

Así, a raíz de la evolución del sector, de las exigencias sostenibles de los consumidores y de que la normativa europea se haya impulsado hacia conceptos como reciclabilidad o residuo cero, el sector del packaging se ha visto obligado a emprender una transformación significativa apoyada por la colaboración con startups tecnológicas.

Innovando para un reciclaje efectivo en la industria del packaging
En esta línea, una de las principales preocupaciones dentro de este sector es la exigente normativa respecto a los envases a nivel europeo, surgiendo así alternativas como Lyra Techs y Cadel Recycling Lab.

El sector del packaging utiliza 160 millones de toneladas de plástico en la confección de envases, consolidándose como el líder indiscutible en la utilización de este material, según ha destacado Daniel Ivorra, CEO de Lyra Techs, empresa especializada en el desarrollo, fabricación y comercialización de maquinaria equipada con tecnología de visión e inteligencia artificial, logrando analizar y separar las mezclas plásticas para su reciclaje.

Concretamente la solución que ofrece Lyra Techs incide en la problemática del reciclaje de plásticos, un proceso complejo donde en muchas ocasiones los materiales se ven dañados.

Por su parte, Cadel Recycling Lab ha presentado sus diferentes tecnologías y herramientas para asegurar la calidad del plástico reciclado. Según su quality & project managment, Adriana Pineda, el reciclado ya es una necesidad y con su software analizan si las sustancias contenidas en el plástico son óptimas para ajustarse a la legislación, entre otras cuestiones.
Innovación hacia la sostenibilidad de los envases en el sector Horec.

En línea con la normativa europea para conseguir reducir los residuos, han surgido alternativas como las de Fizzycaps y Bumerang, soluciones orientadas a la producción de envases retornables que gracias a sus materiales y sistema de retorno prolongan su vida útil.

Concretamente, Fizzycaps trabaja para introducir sistemas de economía circular en el tapado de botellas de vidrio. Una respuesta que busca instalarse en el canal Horeca, creando una solución monomaterial de una sola pieza que sea retornable junto a los envases de vidrio, según ha explicado su CEO, Edgar Arribas.

Mientras, Oriol Segarra, co-CEO y founder de Bumerang, ha destacado que su misión es acabar con los envases de usar y tirar, pues un europeo de media genera 178 kg de residuos de packaging anualmente. Para ello, ha presentado una solución retornable y reutilizable 100% digitalizada que ofrece una gama de envases en formato alquiler.

Materiales compostables en el centro de la revolución sostenible
Otra de las vías destacadas de esta jornada han sido los materiales alternativos, basados en la compostabilidad. En su labor, BZERO se ha especializado en el desarrollo y producción de bioplásticos a partir de recursos renovables, consiguiendo un material con mayor resistencia que el polietileno de alta densidad como ha subrayado su CEO y co-founder, José Miguel Espí.

Asimismo, José Juan Relloso, product manager de Woodly, iniciativa de Guzman Polymers, ha hecho hincapié en que su medida es un tipo de plástico completamente nuevo que reducirá la dependencia de materiales de origen fósil, ya que su materia prima vendrá de bosques gestionados de acuerdo con los estándares ecológicos y éticos internacionales.

Por su parte, Emma Càndido, industrialization y new development manager de Pack2Earth, ha presentado dos soluciones basadas en un film flexible y material para moldeo por inyección aplicables al sector de la alimentación, uno de los ámbitos donde la legislación es más dura.

Impulso a la eficiencia empresarial
Entre otros aspectos, también se ha tratado la importancia de la digitalización de la empresa como un activo para el impulso de las empresas como las de Solver Intelligent Analytics, dedicada a ayudar aquellas compañías que requieran de una gran precisión o que tengan variables complejas en su actividad, desarrollando modelos personalizados basándose en la Inteligencia Artificial, según ha destacado su strategic growth leader, Victoria Corral.

Otra de las opciones basadas en la digitalización ha sido UMIBOTS, una solución robótica móvil aplicada a la logística interna y externa de los procesos operativos. Sergio Arias, responsable de tecnología de esta startup, ha destacado que estas soluciones a medida se basan en la monitorización, la flexibilidad, la agilidad y la integración.

En esta línea, XYMBOT ha presentado de la mano de su CEO, Gerardo Beruvides, su tecnología de identificación por radio frecuencia(RFID) e inteligencia artificial generativa para optimizar la gestión de la cadena de suministro en entornos industriales, destacando que han creado un modelo de negocio donde combinan los sistemas a las necesidades de la industria que cumple con dos funcionalidades: la automatización de la gestión de inventarios y el control inteligente de expediciones.

Para finalizar, se ha incidido en la importancia de la tecnología como herramienta para facilitar la comunicación bidireccional como ha ofrecido Happydonia a través de su advisor, Alexandra Soler, quien ha destacado que está especializada en el impulso de proyectos internos centrados en las personas.