Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 22 de mayo de 2024


El puerto de Huelva acogerá la Conferencia 2023 de la Asociación Española de Promoción del TMCD (SPC-Spain) que se celebrará el próximo 28 de noviembre
VM, 21/11/2023

La celebración de la Conferencia este año 2023 en que SPC Spain ostenta la presidencia de la ESN supone una excelente oportunidad para tratar con un enfoque más amplio que el nacional, temas de enorme actualidad en el Transporte Marítimo de Corta Distancia.

La Conferencia se desarrolla en torno a 3 Mesas redondas, e incluirá una declaración de posición de la ESN como instrumento europeo para promover un mayor desarrollo del Transporte Marítimo de Corta Distancia.

En cada una de las Mesas de debate se va a contar con la participación de relevantes entidades e instituciones europeas (DG MOVE, DG CLIMA, ECSA, ESPO, ECASBA,…) así como de los distintos agentes sectoriales, navieras, transporte por carretera, empresas energéticas, terminalistas Autoridades Portuarias y la Federación española de Transitarios.

El Panel 1 bajo el título CONECTIVIDAD: Integración de las cadenas logísticas en Europa abordará la importancia del TMCD en la reconfiguración de las rutas de comercio y en las relaciones con países terceros, y la conveniencia de un ecoincentivo europeo con la referencia del puesto en marcha en España y considerando la oportunidad de financiación a través del Mecanismo Conectar Europa, así como la integración del TMCD en la Red Transeuropea de Transporte.

El Panel 2 con el lema EFICIENCIA: Digitalización y estandarización para potenciar la competitividad tratará los aspectos del control de fronteras y la digitalización y sus posibilidades de contribución a una mayor competitividad del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD). La Ventanilla Única Europea, la reforma del CAU y, en otro ámbito, los aparcamientos seguros como infraestructuras que faciliten la fluidez física y de información de la cadena de transportes estarán presentes en el debate.

El tercer y último panel, SOSTENIBILIDAD: La Transición Energética en el Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD): Retos y Oportunidades entrará de lleno en un tema de enorme actualidad y preocupación: la normativa tendente a la descarbonización y las posibles soluciones, y sus requisitos a productores, navieras y puertos, para descarbonizar el transporte marítimo.