Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 24 de mayo de 2024


ENAIRE, premiada por la plataforma de simulación aérea GammaSIM
El proyecto del “Simulador de control de tráfico aéreo GammaSIM de realidad virtual para el desarrollo de la torre digital avanzada” fue reconocido este pasado fin de semana la 5ª Edicion Española de VR Day
VM, 21/11/2023

El organismo público de control áereo en España ENAIRE fue galardonado este pasado fin de semana en Zaragoza, en el marco de los Premios Inmersiva XR 2023, por su plataforma de simulación GammaSIM. Los galardones se entregaron el sábado en la quinta Edición Española de VR Day, el evento nacional de Realidad Extendida, y el proyecto -concretamente el “Simulador de control de tráfico aéreo GammaSIM de realidad virtual para el desarrollo de la torre digital avanzada”- fue galardonado en la categoría de ‘Mejor Desarrollo Tecnológico’.

pic
Representantes del proyecto recogieron el premio en Zaragoza


La directora adjunta de Navegación Aérea de ENAIRE, Laura Garcés; el jefe del Departamento Técnico de Formación de Controladores Aéreos, Juan Antonio Lombo; y José Ramón Alarcón, responsable de Actividad de Formación ATC fueron los encargados de recoger el premio y, en su discurso, Garcés subrayó la importancia de la innovación tecnológica para ENAIRE de cara a la formación de controladores aéreos. “El equipo de GammaSIM ha dado un gran paso mediante el uso de realidad virtual, de modo que un controlador contará con un entorno prácticamente idéntico al que se encuentra en una torre de Control”, trasladó la directora.

Premios Inmersiva XR
Estos galardones opremian actualmente a los mejores proyectos de Realidad Virtual, Aumentada y Mixta de empresas españolas. En línea con los objetivos de Inmersiva XR, Asociación de Realidad Extendida de España, estos premios buscan reconocer a aquellas empresas que destacan por el desarrollo de proyectos de Realidad Extendida innovadores, de calidad y con visión de futuro.

Con GammaSIM VR, que ha sido diseñado y desarrollado integramente en ENAIRE por controladores de tráfico aéreo y un equipo de apoyo, se ha conseguido un sistema adaptado a sus necesidades de formación. Este desarrollo interno también ha asegurado la autonomía tecnológica necesaria para actualizar y mejorar continuamente el sistema.

¿Cómo funciona?
GammaSIM es un simulador de torre 3D de última generación utilizado en escenarios exigentes, como las torres de control de Barcelona, Madrid o Málaga. El proyecto ha sido desplegado en 20 torres de control en las que ENAIRE presta servicio y donde se entrena a más de 400 controladores. Su último desarrollo, GammaSIM VR de realidad virtual, aumenta sustancialmente el realismo y abrirá nuevas posibilidades en las simulaciones.

Actualmente, esta plataforma es utilizada como simulador para realizar toda la formación de control de tráfico aéreo en aeródromo (emergencias, procedimientos estándar, situaciones inusuales, baja visibilid, etc.), así como para el diseño de nuevas funciones, procedimientos de espacio aéreo, y escenarios. Es flexible y fácil de usar en la optimización del diseño de nuevas funcionalidades y en la capacitación de los controladores que las van a utilizar.

ENAIRE es el cuarto gestor europeo de tráfico aéreo y participa en la Alianza A6, coalición para la modernización del sistema de gestión de tráfico aéreo de los proveedores de navegación responsables de más del 80% del tráfico a nivel continental. También es miembtro de otras alianzas por el cielo único europeo.