Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 22 de mayo de 2024

Ferrocarril

El empresariado se une en Madrid en defensa del Corredor Mediterráneo
Un total de 1.800 empresarios se dieron cita ayer en Madrid atendiendo a la convocatoria de #QuieroCorredor, una iniciativa de la Asociación Valenciana de Empresarios
VM, 17/11/2023

La reivindicación por la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo reunió ayer en Madrid a 1.800 empresarios y representantes de la sociedad civil del conjunto de España, llenando el aforo del Palacio Municipal de Congresos de IFEMA, en el 7º Acto Empresarial y Segundo Chequeo Semestral del Corredor Mediterráneo bajo el lema “Nos jugamos el futuro”. pic

Tras 7 años de andadura, en el acto se ha hecho balance del proyecto www.elcorredormediterraneo.com y se ha analizado el estado de las obras tramo a tramo.

Empresarios y representantes institucionales de toda España han denunciado los más de 25 años de retrasos que acumula la construcción del Corredor Mediterráneo, motivo por el que nació el movimiento #QuieroCorredor, una plataforma impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que reivindica la necesidad de esta infraestructura tan necesaria no solo para el arco mediterráneo, sino para el conjunto del país. pic

En este sentido se ha pronunciado el presidente de AVE, Vicente Boluda, al señalar que se han dado cita en este acto “empresarios e integrantes de la sociedad civil de las 17 Comunidades Autónomas españolas, para defender que se acabe de una vez por todas el Corredor Mediterráneo” y ha destacado que detrás del movimiento #QuieroCorredor hay "mucha acción, mucho trabajo que no tendría sentido sin el apoyo de las organizaciones empresariales, camerales, sindicatos, universidades, colectivos profesionales, empresarios, iniciativas como #ObjetivoAlmeríaAVE y, en general, millones de ciudadanos de todo el país, que apoyan el movimiento #QuieroCorredor”.

El objetivo no es otro que “exigir al Gobierno de España la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo”, “avanzar en el diseño circular de las infraestructuras en España, completando el actual modelo radial”, con la misión de “informar al conjunto de la ciudadanía española sobre cómo avanza una infraestructura integrada en la red prioritaria europea” y “reafirmar un hecho: que con la implicación de la sociedad civil se avanza mucho más”. pic

La primera mesa redonda de la jornada, protagonizada por José Blanco (CEO de Acento) y Pierre Giacometti (cofundador de No Com), ha girado en torno a la conexión con Europa.

José Blanco, quien anteriormente fue portavoz del Gobierno, ministro de Fomento y eurodiputado, afirmó que el Corredor Mediterráneo “es fundamental”, ya que supone “dar respuesta a la mayor parte del PIB, que se concentra en el eje mediterráneo”, y ha compartido que “cuando era ministro dimos una batalla colectiva para incorporarlo en las redes transeuropeas de transporte en 2010, y lo hemos conseguido, lo han conseguido los empresarios con la ayuda de los políticos, trabajando juntos en una ambición común”.

“El Corredor no solo acerca España a Europa, sino también a la inversa. Es una infraestructura crucial por el PIB que representa y por la ganancia en competitividad que supondrá para nuestras empresas, lo que generará mayor empleo y un mejor futuro para nuestro país”, ha concluido.

Por su parte, Giacometti, como experto en investigación de marketing y opinión, además de ex asesor de Nicolas Sarkozy, quiso resaltar que el Corredor Mediterráneo podría transformar la Europa que conocemos y que esta infraestructura “hoy no puede solamente contar un relato de Estado central”.

Al preguntarle sobre la situación del Corredor Mediterráneo en Francia, manfiestó que “las regiones francesas más relacionadas con el proyecto tienen que involucrarse como las Comunidades Autónomas españolas lo han hecho" y que visualiza un evento futuro similar a este con representantes de la sociedad civil de España y Francia. “A veces parece que al Corredor le hace falta un relato de consenso”, concluyó.

En una segunda mesa, centrada en las repercusiones derivadas de los retrasos en la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo para el mundo empresarial, se ha contado con la presencia de Carlos Bertomeu (presidente de Iryo), Raül Blanco (presidente de RENFE), Javier Rivera (CFO de PowerCo Spain) y Hélène Valenzuela (directora general de Ouigo España).

Ante la comparativa entre medios de transporte, Bertomeu (quien, además de Iryo, también preside Air Nostrum), indicó que “España es un país "esquinado" en Europa que, además, es la segunda potencia turística del mundo y la huerta del continente. Acelerar las obras del Corredor Mediterráneo es una cuestión de competitividad para España y una necesidad total y absoluta para mejorar la movilidad de ciudadanos y. mercancías”. pic

Estratégic
Por su parte, Raül Blanco ha afirmado que “el Corredor Mediterráneo es una infraestructura estratégica por el impacto que tendrá sobre el crecimiento y competitividad de la economía española” y, en el caso concreto de Renfe, “su potencial y los efectos positivos se trasladan tanto a nivel de transporte de viajeros como a nivel de mercancías, dado que somos el principal operador ferroviario de España y ya contamos con presencia en el área geográfica de distribución de las obras”.

Y por su parte, Valenzuela habló de sostenibilidad, y recalcó que el tren es “el medio más sostenible que existe” y pone como objetivo facilitar el acceso al tren “de nuevos perfiles, como familias, estudiantes y autónomos, que antes no podían permitirse moverse en este medio de transporte”. “OUIGO estudiará el interés del Corredor Mediterráneo cuando esta infraestructura se ponga a disposición de los operadores, estamos seguros de que será una ruta que contribuirá al desarrollo económico, social y medioambiental de España y potenciará la movilidad sostenible”, concluyó.

El CFO de PowerCO Spain aportó el punto de vista de cómo la implantación de grandes empresas en nuestro país se puede potenciar mediante la construcción de este tipo de infraestructuras ya que, en sus palabras, “la disponibilidad de infraestructuras como el Corredor Mediterráneo es un elemento clave para que las empresas localicen en España nuevas inversiones estratégicas para la transición verde”. pic

Rivera, además, afirmó que el Corredor Mediterráneo es “la palanca clave para descarbonizar la logística de entrada y salida de mercancías desde Europa”. “Si estamos localizando en Sagunto un componente clave del vehículo eléctrico como son las baterías, debemos poder acometer nuestros procesos logísticos de forma mayoritaria través de medios de transporte sostenible”, terminó.

Por su parte, David Lucas, secretario de estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha dado a conocer los compromisos del gobierno y cómo evalúa el estado de las obras del Corredor Mediterráneo.

Durante la entrevista que se le ha realizado, ha descrito esta infraestructura como “una prioridad” y destacó que “es muy importante que la iniciativa pública pueda avanzar en inversiones, pero es fundamental la colaboración público-privada y que los empresarios estén empujando para conseguir los objetivos”. En cuanto a las conexiones con Francia, declaró que “el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico harán que España esté mejor conectada, pero también es importante que el corredor se convierta en una red transeuropea. Vamos a seguir hablando con Francia y con la Comisión Europea para que no se demore”.

Segundo Chequeo
Durante el acto también se ha dado a conocer el Segundo Chequeo Semestral para mostrar el estado de ejecución de las obras y las actuaciones pendientes.

Se ha expuesto gráficamente cómo gracias a la insistencia del movimiento #QuieroCorredor, las obras han avanzado de un 45% en 2016 a un 76% en 2023, y la puesta en funcionamiento ha pasado del 19% en 2016 al 36% en la actualidad. Además, el 85% de la infraestructura está en proyecto y el 100% en estudios previos.

De los hitos previstos desde el último chequeo, se ha cumplido la puesta en funcionamiento de la vía única en ancho ibérico entre Xàtiva-La Encina, necesaria para la implantación del ancho internacional en el antiguo trazado, que estaba aplazado desde 2022.

Por otra parte, se han detectado todavía tres hitos pendientes para 2023: La terminación de las obras del túnel de Castellbisbal-Martorell (aplazado de 2022), la colocación del tercer carril en segunda vía (en obras) y la puesta en funcionamiento de la doble vía de ancho internacional en Valencia-Xàtiva-La Encina (en obras).