Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 22 de mayo de 2024


CEV Valencia y ValgrAI ofrecen claves para convertir a las pymes valencianas en competitivas con IA
VM, 16/11/2023

La consolidación e implementación de la Inteligencia Artificial en los procesos productivos ya son posibles, y con ellas a las pymes valencianas se les presenta una gran oportunidad para innovar y crecer. Y precisamente con el objetivo de ayudar a las pymes a aprovechar esta oportunidad, CEV Valencia ha organizado hoy, en colaboración con ValgrAI, el Bit de innovación “Aplicación práctica de la Inteligencia Artificial (IA) en las Pymes valencianas”.

pic
Instantánea de la jornada (Foto CEV)


En la actualidad, las pymes valencianas representan el 99,9% del tejido empresarial y aportan el 64,5% del valor añadido bruto (VAB) de la economía. Sin embargo, sólo el 12% aplican la Inteligencia Artificial en sus procesos. Unos porcentajes que aún son menores en el panorama nacional donde sólo un 8% utiliza la IA, frente al 15% de la media europea.

“Desde el Ayuntamiento hemos posicionado a Valencia como ciudad líder en Smart Cities e Inteligencia Artificial. Los programas que estamos desarrollando nos permiten aplicar la Inteligencia Artificial a la Estrategia Urbana de Valencia y su Misión Climática. En concreto, podremos aplicar la IA en ámbitos tan relevantes para la construcción del modelo de ciudad deseado, es decir, en dar solución a problemas reales de la ciudad y de los ciudadanos. Y además, esto puede ser un foco de atracción de talento que permita que surjan oportunidades de negocio para nuestro tejido empresarial y aumente su competitividad”, explicó Paula Llobet, concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones.

Desde CEV Valencia, su presidenta, Eva Blasco, hizo una llamada a las pymes para que pierdan el miedo a la IA. “Si las pymes quedan excluidas de los beneficios de la inteligencia artificial nuestro territorio y nuestra sociedad tienen un problema. Sin tecnología, sin innovación, sin digitalización, dejamos de ser competitivos y esta innovación pasa ahora por la inteligencia artificial”, aseguró.

Tamaño
Blasco reconoció que detrás del bajo porcentaje de uso de la IA entre las pymes está el tamaño de la empresa, el miedo a lo desconocido, la falta de recursos, pero también la falta de talento en este campo. “Necesitamos buenos profesionales formados en inteligencia artificial para que sean ellos los que hagan más competitivas nuestras empresas”, señalo. Por ello, agradeció que desde ValgrAI se promueva la creación de nuevo talento en inteligencia artificial y se facilite con ello “la modernización del modelo productivo de la Comunitat Valenciana que hace años se viene reclamando”.

Por su parte, el Director General de ValgrAI (Escuela Valenciana y Red de Centros de Investigación de Inteligencia Artificial), Vicente Botti, señaló que las ventajas de la IA en la pequeña y mediana empresa son numerosas, pero para poder para aprovecharlas, "las Pymes deben superar algunos desafíos centrados en la formación, la generación y retención de talento y sobre todo la confianza en la tecnología que nos brinda la Inteligencia Artificial".

Vicente Botti insistió en la idoneidad de que las Pymes apuesten por la IA, pues esta les posibilita la automatización de tareas repetitivas o del ámbito de la administración, como la facturación, la gestión de inventarios, el control de calidad o la atención al cliente, el análisis de datos para obtener información valiosa sobre el mercado, los clientes, los competidores o el rendimiento de la empresa, la personalización de la oferta o la experiencia del cliente y el desarrollo de nuevos productos basados en el aprendizaje de la IA. Todo ello se traduce en ventajas competitivas y oportunidades de crecimiento que hasta ahora requerían de grandes inversiones y de procesos muy laboriosos.

De hecho, Jordi Joan Linares, coordinador académico de ValgrAI, presentó varios ejemplos prácticos donde se centró en modelos de lenguaje con información propia de la empresa, lo que supone un paso más allá de ChatGPT (Generación Aumentada por Recuperación, RAG), automatización de tareas y procesos, atención al cliente multicanal con Chatbots y el marketing de la Pyme, a través de la IA.

La Directora Gerente de ValgrAI, Ana Cidad, en su intervención ha alentado a las Pymes a sumarse a la IA sin temor, puesto que desde la entidad que representa se ofrece no sólo asesoramiento y consultoría a las empresas para que la adopción e implementación de la IA se produzca de una forma sosegada y satisfactoria, sino que además se ofrece formación tanto para gerentes como para personal técnico, de la mano de destacados profesores e investigadores de las cinco universidades públicas valencianas.