Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 24 de mayo de 2024

Transporte Terrestre

Los vehículos pesados se cobran tres de cada 10 fallecidos en accidente laboral de tráfico en España
VM, 16/11/2023

Los camiones, autobuses y autocares están detrás del 28,7% de los fallecidos en accidentes laborales de tráfico registrados en España en los últimos siete años, según un estudio de Umivale Activa. Solo los automóviles superan en cifras de fallecidos en accidente laboral de tráfico a los vehículos pesados.

Por el contrario, los vehículos pesados protagonizan un 2,40% del total de accidentes laborales de tráfico. “Es un porcentaje muy reducido respecto a otros vehículos como los automóviles, las motocicletas, camionetas o bicicletas. Pero por desgracia, es un sector que presenta unos índices muy elevados de mortalidad y de accidentabilidad de carácter grave”, destaca José Luis Cebrián, técnico superior de Prevención de Riesgos Laborales en Umivale Activa.

Con motivo del Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Accidente de Tráfico, el próximo 21 de noviembre, la mutua publica una guía de buenas prácticas preventivas para la gestión de los riesgos laborales en el transporte de mercancías por carretera.

El documento recopila los principales riesgos del sector transporte y los enlaza con propuestas preventivas concretas. Identifica riesgos específicos de la actividad como caídas al mismo o distinto nivel, golpes, atropellos, sobreesfuerzos, exposiciones a vibraciones, ruido, temperaturas extremas o sustancias nocivas o tóxicas. También dedica un apartado a los riesgos relacionados con la conducción y otros que afectan directamente a la salud de los conductores como la fatiga, el sedentarismo, una alimentación e hidratación inadecuada y los riesgos psicosociales.

La guía se va entrelazando con otros materiales ya publicados por la mutua en materia de prevención de riesgos laborales y que enriquece su contenido para un "sector muy castigado por la siniestralidad". El documento, ya se puede consultar en el apartado de códigos de buenas prácticas preventivas por sector de actividad de la web umivaleactiva.es.