Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 24 de mayo de 2024


Las empresas de logística y distribución son los verdaderos héroes detrás de la magia del Black Friday
El 55% de los compradores en Black Friday se centra en el sector textil y un 39% en productos tecnológicos
VM, 14/11/2023

En un mundo cada vez más impulsado por las compras en línea, el transporte y la logística son pilares fundamentales para el éxito de las empresas en épocas de mayor actividad comercial. La creciente demanda de estos procesos en época del Black Friday es un desafío crítico que genera una elevada presión sobre las empresas de distribución de productos tangibles.

Las previsiones para el Black Friday 2023 sigue la tendencia de 2022, y como muestra el estudio de la OCU sobre las compras en el Black Friday en 2022 , que revela que un 80% de los encuestados planeaba aprovechar la oportunidad para realizar compras, en específico un 55% se centraba en ropa o calzados, mientras que el 39% eran compras sobre productos tecnológicos y el 23% electrodomésticos; datos que reflejan sin duda la influencia significativa de esta fecha. En este mismo estudio vemos reflejada la importancia de las compras no presenciales, puesto que el 28% declaraba que únicamente comprará de forma online, mientras que otro 30% lo realizará con preferencia por la compra en las páginas web pero también desplazándose a tienda física.

Las empresas de logística siguen adaptándose a las expectativas del cliente en cuanto a velocidad y eficiencia en la entrega en puntos de mayor trabajo. Datos de Katana MRP, declaran que en Estados Unidos en 2022 los pedidos diarios aumentaron un 44% a causa del Black Friday. Suceso similar aconteció en Reino Unido, conforme la información de nShift se disparó un 28% más el envío de paquetes durante el Cyber Monday en comparación con los números de 2021. Jordi Navarro, responsable académico de Deusto Formación, destaca que "los de las empresas de logística y distribución unos de los trabajadores más importantes detrás de la magia del Black Friday, aseguran que los productos lleguen a tiempo a los consumidores, teniendo en cuenta, además, que en esta época se adelantan compras navideñas”.

¿Por qué es importante contar con una buena logística para atender los picos de demanda de fechas como el Black Friday?
En estos casos, es fundamental la disposición de una empresa de transporte y logística en ocasiones de ventas masivas como el Black Friday, pues su ayuda es necesaria por varias razones:
1. Gestión eficiente de la demanda: Durante las fechas en las que se requiere un esfuerzo extra de logística y transporte, se gestiona la demanda de manera efectiva en un tiempo delimitado.

2. Cumplimiento de plazos de entrega: Garantizan que los productos se entreguen a los clientes en el plazo determinado, mejorando la satisfacción del cliente.

3. Manejo de picos de volumen: Una buena empresa de logística tiene la capacidad para asumir y gestionar correctamente los picos de volumen sin comprometer la calidad del servicio. Se repite en el caso del proceso de devolución de paquetes.

4. Reducción de costos: Ayudan a reducir costos al optimizar rutas, consolidar envíos y minimizar errores durante el proceso de pedidos.

5. Experiencia en envíos internacionales: Crucial para empresas minoristas que venden a nivel internacional, asegurando entregas eficientes en el extranjero.

Según Jordi Navarro, “la creciente demanda laboral en el sector de la logística y el transporte es constante, ya que estos campos son fundamentales para la gestión efectiva de necesidades de diversas industrias productivas y para el sector de consumo”. En general, es un sector que tiende a ofrecer oportunidades laborales constantes a causa de su grado de importancia en la economía global. En este contexto, Deusto Formación se destaca por ofrecer el Curso Superior de Compras y Logística 4.0 para formar a los futuros expertos en logística.